¿Qué se esconde tras la decisión de EEUU de procesar visas para cubanos en Colombia?

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-10-26 10:06:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La decisión de EEUU de procesar las visas de emigrantes para los cubanos en Colombia es una maniobra que esconde perversos fines, que se perciben en el tratamiento de este tema por el gobierno norteamericano.

Algunos elementos:

El Departamento de Estado, en su sitio oficial dice que, “En este momento se está determinando cuándo comenzarán a ser programadas las entrevistas” , sin embargo, ellos mismos en uno de los apartados de su sitio, sitúan un enlace a un artículo de Martí Noticias que citando a un vocero suyo, dice, “los cubanos deberán obtener una visa de Colombia y estar dispuestos a permanecer “unas pocas semanas” en el país para cumplimentar el trámite que les permitiría emigrar a Estados Unidos”, posteriormente este mismo medio de desinformación el 20 de octubre de 2017 afirma, “ el funcionario de la Sección de Asuntos Consulares de la Cancillería estadounidense Virgil Carstens informó que las primeras citas para visas no estarán disponibles “hasta noviembre de 2017″, repitiendo que los cubanos “deberán planear la estancia de al menos algunas semanas en Colombia”, agregando que de ser necesario un procesamiento administrativo adicional, podrán “salir  y retornar en un momento cercano a la finalización del proceso”.

Llama la atención que este poco serio y nada creíble medio sea el seleccionado por el Departamento de Estado para darle la primicia de esta noticia, la respuesta es que les interesa trasladar estos mensajes y otros vinculados a este tema a la comunidad cubana radicada en Miami, para influir en ella y a su través en los de la isla para condicionar  sus estados de opinión a su favor.

Los objetivos de la maniobra:

  • Crear inestabilidad interna aparentando ante la opinión pública estar ajeno a los problemas que supuestamente puedan surgir.
  • Presentar a Cuba como culpable de los obstáculos y demoras que deberán enfrentar las familias cubanas para su reunificación.
  • Trasladar la imagen de un EE.UU. preocupado por cumplir sus compromisos internacionales, en este caso el de otorgar un mínimo de 20 mil visas de emigrantes al año.

Desestabilización interna.

En Colombia tienen determinadas capacidades consulares, pero la embajada de Colombia en Cuba quizás no las tenga para procesar un volumen de visas no previsto, esto crea el primer obstáculo y puede generar aglomeraciones de personas en los alrededores de esta sede con los consabidos inconvenientes y la posible ocurrencia de incidentes, situación que les serviría para fortalecer la matriz de opinión de un ambiente de inseguridad alrededor del personal diplomático acreditado en el país.

Con la brusca disminución de la cantidad de visas para emigrantes y los obstáculos  para obtenerlas que necesariamente surgirán, la intención es aumentar la presión interna de los que desean emigrar, a fin de crear situaciones desestabilizadoras que puedan llevar a un considerable incremento de las salidas ilegales hacia EE.UU, y  desembocar en un éxodo masivo. Adicionalmente, Cuba, culpable del problema.

The New York Times,  “Ha sido duro’: Familias cubanas en el limbo ante la suspensión de visas de Estados Unidos” , plantea que, “Estados Unidos al interrumpir el flujo migratorio proveniente de la isla al reducir su personal en la embajada de La Habana, en respuesta a los misteriosos ataques podría desencadenar un nuevo aumento de la migración, particularmente si Cuba experimenta una recesión económica. Citando a Vicki Huddleston, exjefa de la entonces SINA en el periodo 1999 a 2002, afirma que se corre el riesgo de otra migración masiva.

El análisis del medio refuerza la matriz de opinión de la responsabilidad cubana, al situar la acción de EE.UU. como una respuesta y devela la visión de Norteamérica de a dónde podría conducir la situación que están intentando crear, a la vez que preparan a la opinión publica de su país para la misma.

La mención a una presunta incidencia de una recesión económica en la evolución de los acontecimientos, no está hecha por gusto, hacia ella quieren empujarnos dañando una de nuestras principales vías de ingreso de divisas que es el turismo, por eso la advertencia de viajes a Cuba, la aparición de supuestos turistas afectados y el involucramiento de ciudadanos canadienses, país que se encuentra entre los principales emisores de turistas hacia Cuba.

No hay critica es un tratamiento periodístico hábil del tema.

¿Cuál podría ser la respuesta de EE.UU. ante un éxodo masivo?

Según lo publicado por el Servicio de Guardacostas, decretarían el bloqueo naval para impedir que embarcaciones de La Florida  puedan llegar a Cuba y recoger a potenciales emigrantes, a la vez que interceptarían a las provenientes de nuestro país, retornándolas a su origen,  esto aumentaría la desestabilización del país.

Es conocido además que la derecha miamense sueña con una situación de este tipo para intentar aprovecharla para presionar al gobierno norteamericano a que intervenga en Cuba.

Algunas preguntas adicionales:

¿Por qué Colombia?

No es un secreto la docilidad de los políticos de ese país a los requerimientos yanquis, basta recordar su aceptación de la instauración de siete bases militares estadunidenses en su territorio y su alineamiento a la política de Washington contra Venezuela entre otros actos de vasallaje, por lo que tenían garantizada la aceptación y colaboración del gobierno colombiano, sin tener que recurrir a presiones que pudieran trascender a la opinión pública, poniendo en peligro los objetivos de este nuevo montaje.

¿Tendrán todos los solicitantes de visa de emigrantes la capacidad financiera para cubrir los gastos de alojamiento y alimentación por algunas semanas en Colombia?

 Lo más probable y los norteamericanos lo saben es que no.

¿Qué persiguen con esto?

Lo que quieren es que ante la imposibilidad de cubrir sus gastos en Colombia y los que puedan generar el marcharse para después regresar, los cubanos pendientes del otorgamiento de visas para viajar a EE.UU., se verán obligados a buscar fuentes de ingresos alternativas, algunos podrán de acuerdo a sus características personales vincularse a delitos, otros podrían obtener empleos de bajos ingresos y los más comenzarían a tratar de lograr ayuda del gobierno colombiano y del de los EE.UU., esto podría provocar una situación compleja en Colombia con la que mediáticamente se responsabilizaría a Cuba por no esclarecer los “ataques y obligar al “filántropo” EE.UU a intentar ayudar a los cubanos  mediante una solución alternativa.

 Ante esta situación es de esperarse que presionen para mediante acuerdos se les retorne, buscando incrementar el número de los que verían frustradas sus pretensiones de emigrar hacia los EE.UU. por la vía legal, los que junto con los que desecharán la vía Colombia por considerarla inviable, podrían según sus evaluaciones desatar como ya analizamos el éxodo masivo.

Pero Cuba conoce a su enemigo.

(Fuente/PostCuba)



Comentarios

  • sachiel's gravatar
    sachiel
    26/10/2017 11:46 am

    Lanzado el aviso con tiempo. Ahora, cada cual que saque sus propias conclusiones, y actue en consecuencia. No más "crisis " migratorias inventadas, y personas inescrupulosas y desalmadas intentando subvertir el orden desde dentro y fuera, consciente o inconscientemente.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up