Cubanos sin visas para la final de la Liga del Diamante en EE. UU

Editado por Raúl Rodríguez
2023-09-16 13:34:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Leyanis Pérez

La Habana, 16 sep (JIT).- Los tres atletas que representarían a Cuba este fin de semana en la final de la Liga del Diamante 2023, con sede en la ciudad estadounidense de Eugene, no recibieron las visas para viajar a ese país. 

Rolando Charroo Estrada, comisionado nacional de atletismo, lo confirmó a JIT en referencia a las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.

«Aunque se conocía que tendrían posibilidades de llegar a la final por sus resultados, no fue hasta el 31 de agosto que se recibió la comunicación oficial de los organizadores del circuito. Ese mismo día los tres atletas habían participado en la parada de la Liga del Diamante celebrada en la ciudad suiza de Zúrich. Solo a partir de ese momento se podía proceder a la solicitud de las visas», explicó el directivo. 

«Después de esa competencia, los muchachos se trasladaron hacia España, donde habían estado concentrados previo al certamen mundial, para emprender el regreso a Cuba. Intentamos allí realizar las solicitudes de visa, pero se nos informó que solo existían citas disponibles para 2025», agregó. 

«Procedimos a realizar entonces la solicitud en La Habana, a donde regresarían el 10 de septiembre. La embajada estadounidense programó la cita para el 12 de septiembre», detalló Charroo.

«Los atletas clasificados para la final, y sus entrenadores, se presentaron en la sede diplomática y cumplido el trámite les informaron que las solicitudes quedaban bajo un proceso administrativo», abundó. 

«Como es lógico, eso nos deja sin posibilidades de asistir al evento que se celebrará este fin de semana», comentó el comisionado. 

Las triplistas cubanas aparecían entre las principales animadoras de la justa estadounidense, como sucedió en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, cuando Leyanis se colgó la presea de bronce.

Aunque la final es borrón y cuenta nueva y el ganador se lleva el premio, la joven pinareña llegaba al Hayward Field como tercera en el escalafón del circuito, gracias a los 26 puntos acumulados con su triunfo en la parada de Rabat y los lugares dos, tres y cuatro conseguidos en los segmentos de Oslo, Silesia y Zúrich, en ese orden.

En el mismo listado, Povea aparece en el sexto renglón con 16 unidades, sumadas con sus cuartos escaños en Rabat y Silesia, más el tercer escalón ocupado en la convocatoria de la urbe suiza. 

El más alejado de los puestos de avanzada era Luis Enrique, aunque resultó muy bueno su desempeño en la capital húngara. Allí finalizó cuarto con su mejor marca personal al aire libre: 2,33 metros.

En la clasificación de la Liga del Diamante, el santiaguero cerró séptimo con 11 rayas, después de alcanzar el tercer lugar en Florencia, el sexto en Silesia y el séptimo en Zúrich.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up