Miguel Díaz -Canel en exclusiva con Telesur

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-09-17 10:52:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Rolando Segura

por Pedro Martínez Pírez

El presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-CEl presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones exclusivas formuladas en La Habana a la multinacional TeleSur, patentizó su admiración por la obra de la revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez, el mejor amigo de Fidel Castro, y continuada por Nicolás Maduro, a quien calificó como un líder consecuente.anel Bermúdez, en declaraciones exclusivas formuladas en La Habana a la multinacional TeleSur, patentizó su admiración por la obra de la revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez, el mejor amigo de Fidel Castro, y continuada por Nicolás Maduro, a quien calificó como un líder consecuente.

La entrevista, realizada por Patricia Villegas, Presidenta de TeleSur, fue transmitida la noche de este domingo, también por dos canales de la televisión cubana.

El jefe de Estado de Cuba se refirió a los primeros cuatro meses de su mandato y analizó con amplitud el proceso popular hacia una nueva Constitución, el cual se desarrolla en la Mayor de las Antillas desde el pasado 13 de agosto, con importantes aportes de la ciudadanía.

En cuanto a las relaciones de Cuba con los Estados Unidos el dirigente cubano contrastó el diálogo respetuoso con el gobierno de Barack Obama que hizo posible el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, con las acciones tomadas por la actual administración de Donald Trump, y enfatizó que las relaciones están ahora en franco retroceso.

Calificó de aberrantes algunas medidas de Trump, basadas en falacias como los supuestos ataques sónicos al personal diplomático estadounidense en la Habana. El primer mandatario cubano aseguró que la mayoría de los norteamericanos desaprueban la política de Trump hacia Cuba, que es aplaudida por sectores minoritarios de la mafia anexionista de Miami.

En la extensa entrevista, la primera que concede Díaz Canel a un medio de prensa no cubano, reiteró que Cuba aboga por un diálogo civilizado con Washington basado en el respeto a las diferencias y no desde posiciones de prepotencia.

A lo largo de la entrevista el presidente cubano se refirió a la importancia de la unidad en el proceso histórico de la revolución cubana, así como al papel de las nuevas generaciones. Insistió en que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba es el principal obstáculo al desarrollo y, por su carácter extraterritorial, afecta los intereses de todos los países del mundo.

Luego de reiterar que Cuba defiende la integración y la unidad entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, y reconocer que México es una nación entrañable que nunca rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba, afirmó Díaz Canel que Andrés Manuel López Obrador constituye una esperanza para México y para América Latina.

Abogó el Presidente de Cuba por la paz necesaria en Colombia, así como por el fortalecimiento de instituciones integracionistas como el ALBA, UNASUR y la CELAC, que han demostrado la necesidad de la unidad en la diversidad de los países de Nuestra América.

En el ameno diálogo con la periodista Patricia Villegas reconoció Díaz Canel la gran responsabilidad que contrajo al asumir en abril pasado el cargo de Presidente para estar a la altura del extraordinario legado dejado por los líderes históricos de la Revolución Cubana, Fidel y Raúl Castro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up