Secretario general del Partido Comunista Italiano Marco Rizzo agradece solidaridad cubana a  pesar de bloqueo de EEUU

Editado por Maite González Martínez
2021-03-25 18:21:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto / Unidad y Solidaridad

Por: Maritza Gutiérrez*

La Habana, 25 mar (RHC) El secretario general del Partido Comunista Italiano Marco Rizzo, en entrevista exclusiva a Radio Habana Cuba, agradeció al pueblo de la nación caribeña por la solidaridad, a  pesar del cruel bloqueo de Estados Unidos.

De igual modo, Rizzo envió un cordial  saludo a todos los oyentes de esta emisora internacional.

RHC: El PCI tiene  una larga y rica historia de más de cien años en los que ha sobrevidido momentos difíciles, dos guerras mundiales,  rupturas, etc. En todo ese largo camino, llegamos a este 2021 tras un año de pandemia, con una crisis global, que, según los expertos,  va más allá de la crisis económica y  sanitaria,  y que llega hasta la crisis medioambiental. En medio de este contexto, ¿cuáles son los principales desafíos a los que hoy se enfrentan los comunistas italianos?

MR: El desafío  para los comunistas italianos es mostrar el sentido de una sociedad colectiva frente a una sociedad individual. Todo este asunto mismo de la pandemia, la crisis económica, la crisis sanitaria, nos demuestra que las  sociedades construidas sobre la idea de la colectividad son más fuertes que aquellas basadas en el individualismo. Es un hecho. El asunto fundamental sobre la salud pública,  es un asunto en el que el país que posee un sistema de salud pública, y que este funciona, es más fuerte estratégicamente que aquel que no lo tiene. De manera que la idea socialista, la idea de la sociedad basada en la colectividad demuestra su plena validez.

RHC: Cuba ha emprendido una estrategia frente a la Covid-19 que ha permitido salvar vidas e incluso lograr junto a sus cientificos el desarrollo de cuatro candidatos vacunales, y enviar médicos a los países que lo han solicitado, mediante las brigadas Henry Reeve. ¿Cómo valora usted que médicos cubanos por primera vez fueran a una nación europea, desarrollada como Italia, para brindar su solidaridad al pueblo italiano?

MR: Me ha impresionado ver  cómo un pequeño país, tan lejano como Cuba, sometida a un bloqueo tan cruel durante estos 60 años, ha exportado su solidaridad.

Estados Unidos exporta guerras por todo el mundo, tiene bases militares en todos los rincones del mundo e impone abiertamente  un régimen  de bloqueo a  una  pequeña isla como Cuba.

Cuba ha enviado médicos y enfermeras a Italia en un período difícil, que han ofrecido su ayuda a nuestro país, una nación desarrollada, considerada entre las potencias,  a la que una pequeña isla brinda su ayuda. También esto es un signo de la superioridad del socialismo sobre el capitalismo. Debo decir también, que en Italia, en la opinión púbilca italiana ha surgido una mayor atención sobre Cuba, sobre la Revolución cubana.

Como es sabido, Italia es un país donde el ostracismo anticomunista es fuerte, está enraizado, pero esta iniciativa de la Brigada Médica Internacionalista Henry Reeve cambió la percepción de una gran parte de la opinión pública italiana.

RHC:Por estos días se están  desarrollando y organizando en diferentes partes del mundo, incluida Europa,  mobilizaciones contra la política del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hacia Cuba. ¿Cuál es el papel de los comunistas italianos en estas campañas?

MR: Nuestra acción se da en un doble eje: el primero es la solidaridad internacional, una solidaridad activa, una batalla que hacemos junto al pueblo cubano, junto a la Revolución cubana, y esto es fundamental.

En segundo lugar, trabajamos para esclarecer  la opinión pública italiana, y explicar  de la manera más objetiva posible, sobre un país que defiende su propia independencia y que recibe como pago por esta idependencia 60 años de  sanciones, un bloqueo que constituye un verdadero ataque desde el punto de vista económico, financiero y comercial.

Trabajamos para llevar a la conciencia de la opinión pública italiana las razones de esta grave injusticia que sufre Cuba, y por supuesto, no hacemos esto esgrimiendo una bandera roja al viento, lo hacemos basado en razones, intentando aclarar este tema incluso a aquellos que no son comunistas.

RHC:El Partido Comunista de Cuba celebrará en abril próximo su VIII Congreso.¿Cuál sería su mensaje a los comunistas cubanos en ocasión de  su más importante encuentro en abril próximo?

MR: A los comunistas cubanos les decimos que nosotros somos enanos sentados sobre los hombros de gigantes: los compañeros del Partido Comunista de Cuba han hecho una Revolución exitosa, y nosotros no lo hemos logrado.

Es por ello que nuestra misión es llevar solidaridad, dar a conocer las razones para elegir este camino estratégico para cambiar el mundo, la elección de una solidaridad social que podemos alcanzar solo mediante el Socialismo.

El hecho de que Cuba, aun siendo pequeña y bloqueada, ha logrado resistir frente a la potencia imperialista mundial, Estados Unidos, es un ejemplo formidable. Vemos que este ejemplo tiene una gran fuerza en América Latina, pero también para todos los comunistas del mundo y para los pueblos que luchan por su independencia, y que quieren ser independientes y autónomos del imperialismo. ¡Viva la Revolución cubana! ¡Viva el Comandante Fidel! Viva Cuba socialista!

*Esta entrevista realizada via Whatsap con la colaboración de Pietro Fiochi,  miembro del Partido Comunista Italiano, en la traducción del italiano al esperanto.



Comentarios

  • giuliano mazzucato's gravatar
    giuliano mazzucato
    26/03/2021 04:02 pm

    Para nosotros Cuba es un gran ejemplo di come se demuestra al mundo su modelo internacionalista, solidario y socialista. Gracias hermanos, hasta la victoria siempre


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up