Microbióloga cubana contribuye a diagnóstico de Covid-19 en Venezuela (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-05-04 14:05:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La experta del IPK expresó su orgullo por la labor que desempeña en la nación bolivariana. Foto: PL

Por Dailyn Ruano Martínez

Entrega y responsabilidad en el diagnóstico de la Covid-19 distinguen hoy el trabajo de la microbióloga María Rosarys Martínez, en el único laboratorio de biología molecular de Venezuela gestionado por personal de Cuba.

La especialista cubana arribó a la nación sudamericana en agosto de 2020 como parte de un equipo de profesionales con elevada calificación y experiencia en el manejo de tecnología de punta, propia del moderno centro instalado en Guarenas, estado de Miranda, destinado a detectar la presencia del coronavirus SARS-Cov-2.

“Siempre aposté por enfrentarme a nuevas y retadoras experiencias en mi carrera”, confesó Martínez, integrante del colectivo del Laboratorio Nacional de Referencia e Investigaciones en Tuberculosis, Lepra y Microbacterias del Instituto ‘Pedro Kourí’ (IPK), de La Habana.

“El desafío de trabajar expuesta directamente al coronavirus, y la exigencia de las extensas jornadas de trabajo, más que un sacrificio representa un deber de ayudar un pueblo hermano, porque contribuir al diagnóstico temprano de la enfermedad significa salvar vidas”, subrayó.

María Rosarys labora en el departamento donde realizan la inactivación del virus a muestras del examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), tomadas tanto a pacientes venezolanos como a colaboradores de la Misión Médica de Cuba.

“Constituye un paso muy importante para el resto de los procesos pues neutralizamos la infectividad del patógeno sin afectar su información genética, para continuar el proceso de investigación del análisis PCR”, aseveró la especialista de Segundo Grado en Microbiología.

Representación gráfica del SARS-Cov2, causando de la Covid-19. Foto: Archivo/RHC

En dos décadas de experiencia profesional, la colaboradora cubana se acostumbró a trabajar con gérmenes de alto riesgo biológico, aunque siempre dedicó esfuerzos al trabajo con bacterias, específicamente a la mycobacterium tuberculosis, causante de esa enfermedad en el mundo.

“Me desempeño en una de las áreas más peligrosas, donde trabajamos con el microorganismo vivo, pero gracias al estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad de nuestro equipo no lamentamos contagios”, aseguró Martínez.

Ante su inminente retorno a la isla, donde dejó pausados proyectos laborales, docentes y de superación personal, la experta del Centro de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ expresó su orgullo por la contribución al diagnóstico de la Covid-19 en Venezuela.

“Emociona cumplir con una misión tan importante como me enseñaron mis padres”, manifestó María Rosarys entre la nostalgia por su familia en Cuba y la despedida del equipo de trabajo desplegado en Venezuela en los momentos más acuciantes de la pandemia de Covid-19. (Tomado de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up