La Asociación Cubana de Esperanto celebra aniversario 42 tendiendo puentes de amistad y solidaridad

Editado por Maite González Martínez
2021-06-16 07:49:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / RHC / Ariadna García

Por: Maritza Gutiérrez

La Habana, 16 jun (RHC) Por segundo año consecutivo, la Asociación Cubana de Esperanto (KEA) invita a sus miembros y amigos a celebrar un nuevo aniversario de su fundación con acciones en las redes sociales y otros espacios de socialización,  reafirmando sus objetivos de difundir  esta lengua internacional, que tiende puentes de solidaridad y justicia lingüística.

Fundada el 16 de junio de 1979, la Asociación  posee filiales y grupos en casi todo el país; mantiene un trabajo coordinado  con el Ministerio de Cultura, y es miembro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y de la Asociación Universal de Esperanto (UEA), que en su estatus de socio consultivo de la UNESCO y ECOSOC trabaja a favor de la diversidad cultural y una comunicación efectiva.

Durante cuatro décadas, el trabajo  de la Asociación  ha permitido importantes logros, como la publicación de algunos títulos por parte de la Editorial José Martí de Publicaciones en Lenguas Extranjeras, entre los que se encuentran La historia me absolverá, de Fidel Castro;  La organización estatal en Cuba, de Domingo García Cárdenas, y varios de los cuentos de  La Edad de Oro,  de José Martí, entre otros.

Posee, además,  las transmisiones semanales de Radio Habana Cuba desde el 11 de septiembre de 1988, en onda corta, FM e internet; la celebración de dos congresos internacionales, dos congresos panamericanos, congresos junveniles, 6 congresos nacionales y otros eventos como simposios linguísticos y científico-técnicos.

Entre los principales desafíos de la Asociación en este 2021, se encuentra el retorno seguro a las clases y a los espacios habituales de socialización, una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan; retomar los encuentros regionales y nacionales,  garantizar la constante  superación de sus profesores, incentivar entre  sus miembros el intercambio de saberes por diferentes vías y participar en los eventos virtuales organizados por la Asociación Universal de Esperanto (2do. Congreso Virtual de Esperanto) del 17 al 24 de julio con el tema «Paz y confianza: valores universales».

La celebración del aniversario 42 de la fundación de la Asociación Cubana de Esperanto (KEA), será ocasión propicia para honrar a sus pioneros, entre los cuales se halla el reconocido etnólogo Fernando Ortiz, el doctor Mariano Aramburo Machado y el lingüista Juan Miguel Dihigo y Mestre en la capital cubana,  y el historiador Jorge Juárez Cano y sus descendencia en Camagüey.

Las nuevas generaciones, los que fundaron la actual  KEA,   hoy mantienen la continuidad de una labor que se remonta a los albores del siglo veinte en nuestro país.

En el aniversario 42 de esta  organización que, desde su fundación  promueve  el aprendizaje de la Lengua Internacional Esperanto,  se reafirma su contribución  a la educación intercultural,   a favor de  la justicia lingüística, y continúa tendiendo  puentes de amistad y solidaridad,   difundiendo la cultura cubana por el mundo.



Comentarios

  • Alexis Otero's gravatar
    Alexis Otero
    16/06/2021 12:33 pm

    Estimada Maritza, coloco este mensaje aquí pues la dirección de correo de KEA que poseo me devuelve los mensajes. En todo caso, les deseo todo lo mejor, a la Asociación y, sobre todo, a su pilar fundamental, sus asociados. Estimataj samideanoj Mi deziras sendi gratulojn al vi chiuj okaze de la Datreveno de Kuba Esperanto Asocio. Eble vi havos okazon festetose renkontighi, eble ne, kawze de la tiel nomata pandemio. Ghi igis pli kaj pli malfacila la eblecon movighi ech en propra kvartalo aw municipo, ni jam ech ne parolu pri provinco aw naciskale. Chiukaze, tie chi mi levas mian brakon tost-etose vianome. Tre malfacilaj tempoj por teni kaj subteni Asocion kiel KEA. La pandemio rekte agas kontraw unu el la pilieroj de la Asocio mem, t.e., kunigi homojn, instrui ilin sub ideo de lingvo komune interhoma, sub la ideo konstrui ponton por komunikado kaj interkomprenigho homama. Estu tiel, chi ghene malluma periodo foriru baldaw... tiom baldaw kiom eble. Espereble, vi minimume havos la shancon kontakti aktivulojn de la movado kaj telefone, aw iel aliel, gratuli ilin okaze de la Datreveno. Mii pensas fakte ke, awskulti moralan apogon voche de estraranoj de la Movado sub chi malfacilaj kondichoj kaj cirkonstancoj, konsistigos la plej grandan feston kaj rekonon de ties agado por pluraj aktivuloj kaj movadanoj. Ricevu mian plej grandan brakumon kaj salutojn chiu okaze. Fartu bone, kaj zorgu bonvole pri vi! Via, Alexis Otero Castellón


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up