En Cienfuegos acciones de la Primera Infancia para terminar el curso escolar (+Audio)

Editado por Maite González Martínez
2021-06-26 09:48:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto / Mireya Ojeda / RHC.

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- El nivel educativo de la Primera Infancia, que agrupa a los niños de círculos infantiles, el Programa Educa a tu hijo  y el grado preescolar de  las escuelas  primarias acomete acciones en esta provincia del centro y sur  para terminar  el curso escolar  en los municipitos que se mantienen trabajando, con menos afectaciones de la COVID-19

Realizarán un otorgamiento  superior a mil  capacidades en los más de 40 círculos del territorio sureño,  cuando las condiciones epidemiológicas  lo permitan, destinados a familias beneficiadas por los consejos de las administraciones, según la  Jefa del Departamento de la Primera Infancia, de la Dirección Provincial de Educación,  Mayda Líen Pérez Carballada.

Ante la pregunta ¿Cómo culminará el presente curso? Responde que en  los municipios, que han seguido  laborando  y cumpliendo el currículo finalizarán según el Calendario.

“En el grado preescolar, dice, no necesitarán del diagnóstico para  poder transitar al nivel Educativo Primaria ¿Qué se va a realizar?  Una evaluación cualitativa,  todos los años de vida al culminar tienen logros que cumplir y a partir de ahí es que haremos la evaluación final de las niñas y los niños”.

Los municipios que han tenido interrupciones  y no cumplen el currículo, cuando reinicien deberán ejercitar y llevarles a los niños los contenidos que faltan por impartir.

¿Qué pasaría en este grado que culmina la etapa?

“Iniciaríamos por las formas del proceso educativo en las áreas del desarrollo que garantizan el código de la lecto-escritura cuando lleguen al primer grado” explica Mayda Líen.

“Cuando se decida comenzar, agrega, priorizaremos  lengua materna,  nociones elementales de matemática y las actividades necesarias para este código de la lecto-escritura”.

Más de 6 700 niños cienfuegueros  están  matriculados en los círculos infantiles, aunque por el enfrentamiento a la COVID-19,  la asistencia es baja, fundamentalmente en el municipio cabecera,  de acuerdo con  Mayda Líen Pérez

“La familia que decide no llevar al niño al círculo infantil, plantea,  este ni causa baja, ni tiene que pagar por él  la chequera.  El horario de entrada  es hasta las 8:30 am y  la salida después de las 3:00 pm”. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up