Universidad de Oriente, institución relevante de la Academia de Ciencia de Cuba (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-10-11 12:32:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Universidad de Oriente, institución relevante de la Academia de Ciencia de Cuba

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 11 de oct (RHC) La Universidad de Oriente en el aniversario 74 de su fundación recibió la condición de institución  relevante de la Academia de Ciencia de Cuba, por los premios obtenidos por sus investigadores y profesores en el 2020 durante el acto por la efeméride.

Por los resultados en la creación científica  y aportes al desarrollo  socioeconómico del país  fueron acreedores de los premios de la prestigiosa institución los trabajos “Aportes para la gobernabilidad y gobernanzas de los riesgos  en naciones insulares  y continentales costeras, de las doctora  Ofelia Pérez Montero y Celene Milanés Batista,  del Centro de Estudios  y Manejos de Zonas Costeras y “Monitorización de señales cardiorespiratorias: hallazgos métodos y herramientas, que tiene al doctor Carlos Román Vázquez Seisdedos, de autor principal.

También merecieron ese galardón el  “Estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgos asociados al agua en Santiago de Cuba”, que tiene de autor principal al doctor Lider Galbán Rodríguez, de la Facultad de Construcciones y  la investigación “Evolución Epidemiológica y clínica de pacientes con neuropatía óptica epidémica cubana, de la doctora Damaris Fuentes Pelier, del hospital general  Dr. Juan Bruno Zayas Alfoso. 

A ese ámbito científico unen los nueve premios ganados en el último Forum  Nacional de Estudiantes de Ciencias Técnicas, de los 17 trabajos que llevaron a esa cita, reflejo del quehacer investigativo  de los alumnos guiados por sus docentes.

Fue la ocasión para que los doctores en Ciencias Históricas Olga Portuondo Zuñiga y Hebert Pérez Concepción y el doctor en Ciencias Forestales  Orlando Joel Domínguez Reyes recibirán el diploma de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, por sus relevantes trayectorias 

En el acto la comunidad universitaria del Alma Mater Oriental  reconoció  a las carreras de Ingeniería Hidráulica y la de Psicología, que este año celebran  tres décadas de consagración y servicio.

El Dr. C. Luis Bergues Cabrales, miembro del grupo asesor en el enfrentamiento a la Covid-19 de la provincia de Santiago de Cuba, en nombre de los investigadores, profesores y estudiantes de ese centro que pusieron desde diferentes ámbitos sus conocimientos  para reducir la tasa de incidencia de la enfermedad provocada por el virus del SARS COV-2, ratifico el compromiso de continuar en la tarea encomendada por mejorar la calidad de vida del pueblo.

La Dra. C. Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente, enfatizó en los valores espirituales y tecnológicos de que dispone la institución para seguir entregando a Cuba y su Revolución profesionales altamente calificados y comprometidos que trabajan e investigan por la paz y la soberanía de la nación .

Además pasó revista a un último año de entrega y altruismo de alumnos y profesores, puesta a prueba bajo los embates de la pandemia generada por el nuevo coronavirus  y donde, pese a carencias y cierre de varios procesos alcanzaron logros como la condición de Monumento Nacional  al Conjunto Patrimonial integrado por 7 edificios y el Monumento a los Mártires Universitarios.

La Universidad de Oriente se inauguró en la ciudad de Santiago de Cuba  por decisión popular el 10 de octubre de 1947, con un acto en el Salón de los espejos del otrora Palacio Provincial de Gobierno de Oriente ante la presencia de la Campana del Ingenio la Demajagua con la que Carlos Manuel de Céspedes dio el primer toque de libertad para iniciar la Guerra por la Independencia de la nación. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up