La transformación digital del destino Cuba vs Bloqueo (+Audio)

Editado por Martha Ríos
2022-05-31 16:15:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

A pesar de los obstáculos, el ingeniero Pavón Vargas se muestra optimista. Foto: Isis María Allen

Por: Isis María Allen (RHC)

La transformación digital con enfoque a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) es uno de los retos que enfrenta la industria del ocio en Cuba, en medio del brutal asedio que a todo intento de desarrollo impone  la hostil política del Gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Pese a ello, se hacen alianzas estratégicas, en las que se imbrican con un mismo objetivo el sector estatal con el  privado; así como, con empresas internacionales que apuestan por el desarrollo tecnológico del turismo en Cuba.

Una amplia muestra de estos desarrollos informáticos, se presentaron en la Expo de Tecnologías para el turismo ‘FITCUBATECH 2022’, evento colateral de  la Feria Internacional de Turismo “FITCuba2022”, de mayo último en Varadero.

En exclusiva para Radio Habana Cuba (RHC), el Ms.C. Ing. Pavel Pavón Vargas, director de Tecnología y Sistemas del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) informó que este evento se repetirá cada año.

Allí estuvieron presente, empresas estatales cubanas, extranjeras y Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) proveedora de soluciones informáticas para el turismo; así como, las universidades, representadas por el Parque Científico Tecnológico de Matanzas con el proyecto ‘Varadero Ciudad Digital’, paso importante para convertirse, a más largo plazo en un DTI.

De momento, más del 73 por ciento de los hoteles en Cuba, poseen cobertura WiFi en todas sus áreas, incluyendo las de playa, para brindar el servicio de Internet a los clientes como parte del paquete turístico en Varadero, principal polo turístico de Sol y Playa.

Dicho servicio se ha extendido hasta los ómnibus panorámicos y a las plazas, lo cual es un importante paso en el empeño citado, en medio de los obstáculos a vencer a causa del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

¿REINVENTAR LA RUEDA?

Llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil, disponer de los insumos para introducir las nuevas tecnologías ha constituido uno de los grandes desafíos, el director de Tecnologías y Sistemas del Mintur, nos cuenta:

“Nosotros para importar equipamiento tenemos que hacer magia, explicar eso es muy complicado, tanto como traer a Cuba los insumos que necesitamos, pues tenemos que pasar la carga por tres o más países, desde China, por ejemplo, y lidiando con los precios de las navieras por el riesgo de ser sancionadas por las medidas del bloqueo.

“Entonces, un producto que normalmente se demoraría un mes en llegar, se retrasa hasta seis meses o más con todas las implicaciones que esto tiene.

“Por otra parte, está el acceso a las licencias para acceder a tiendas virtuales de reconocimiento internacional como App Store y Play Store, para la publicación de las aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas en el país.

 El Ms.C. Ing. Pavel Pavón Vargas continúa comentando: “Otro aspecto en el que tenemos que hacer magia es en los certificados de seguridad generados por entidades cubanas, toda vez que, no son reconocidos por los principales navegadores, por tanto al acceder a uno de nuestros sitios publicados en Internet, sale la alerta “Sitio no seguro”, entonces perdemos un potencial cliente.

“Es complicado, pero seguimos sobreponiéndonos, seguimos innovando y reinventando, y si hay que reinventar la rueda la reinventamos”, enfatizó el especialista.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up