Cienfuegos en 26 con el desarrollo del turismo (+Audio)

Editado por Maite González
2022-07-05 07:32:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto de la autora

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- Llaman la atención de los turistas nacionales y extranjeros el entorno que estoy mirando sentada en uno de los bancos del Parque José Martí, Monumento Nacional  en esta ciudad del centro y sur.

Ahí está el monumento a nuestro apóstol, la glorieta aledaña, con personas observando los alrededores, el  edificio del Gobierno Provincial,  el Teatro Tomás Terry, el antiguo Colegio San Lorenzo, hoy Escuela Secundaria Básica 5 de Septiembre y la Catedral, entre otras instalaciones.

Bellas  las fachadas, que van cambiando la imagen en  estos días previos al 26 de Julio, con la bien ganada sede del acto central conmemorativo del 69 aniversario,  de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Alentadores progresos en el desarrollo del turismo fueron tenidos en cuenta para galardonar al territorio, que  presenta el mercado para los visitantes cubanos y de otros países.

Me motiva entrevistarlos, entonces me levanto del banco, camino,  y luego de presentarme  ante algunos turistas, que encuentro a mi paso, les pregunto sobre la estancia en la Perla del Sur ¿qué les ha llamado la atención en el recorrido por algunas ciudades cubanas, las estructuras en general y sus habitantes?

“Hemos llegado a Cienfuegos, pero  llevamos varios días en Cuba. Venimos desde Santiago y estuvimos  en Bayamo. Hay mucha vida. La arquitectura de esta ciudad es muy cuadriculada, muy moderna. Visitamos el Teatro Tomás  Terry, por dentro,  muy bonito.

“Un viaje que ya habíamos pensado desde el año  2020 pero no se pudo  debido a la pandemia de la COVID. Ahora en cuanto abrieron aquí,  pues vinimos. Queríamos conocer un poso el país, la cultura. Nos está gustando bastante y la comida muy rica, por cierto” habla Elena, una peruana residente en Madrid, España.

Para que Cienfuegos siga siendo una atracción de los visitantes, la Delegación del Ministerio de Turismo (MINTUR) acomete acciones por el 26 de Julio, con la sede del acto central por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes otorgado a esta provincia, y en medio del “Verano con Todos”.

Yuneidy Pérez López, Especialista Comercial de la Delegación del MINTUR, como todo cienfueguero  digno manifiesta  gran alegría: “Seguirnos proponiendo lanzar nuestro destino y que Cienfuegos siga siendo esa bella Ciudad del Mar, atrayendo visitantes, no solamente nacionales  también internacionales”.

Las inversiones mejoran los servicios hoteleros y extra hoteleros, a pesar del criminal bloqueo del gobierno estadounidense y según Yuneidy: “Un programa que incluye la reparación de fachadas, pintura de instalaciones, rehabilitación de los anuncios lumínicos, y el  embellecimiento de las áreas verdes”.

Palacio de Valle, en Punta Gorda. Foto de la Autora

Agrega que “abrirán un Punto de Venta  para las instalaciones de Isla Azul en el reparto de Punta Gorda. Incluye terminar la primera etapa del Paseo Marítimo del Hotel Faro Luna, rehabilitar las áreas exteriores de la piscina del Hotel Pasacaballo y la reparación general del Delfinario, con su reapertura, para  celebrar este verano 2022”

Mientras los trabajadores del sector aportan y embellecen  las instalaciones, los turistas las disfrutan.

Al joven español Diego García, encantado en Cienfuegos,  le impresionó  el Palacio de Valle, en Punta Gorda, construido en 1917 por el asturiano  Acisclo Valle, así como  el antiguo Colegio San Lorenzo, frente al Parque Martí.

“Hacia bastante tiempo, que teníamos muchas ganas de venir a Cuba, sostiene,  muy contentos de estar aquí y disfrutar de la cultura cubana. Todavía nos quedan unos días, hasta el 6 de julio. Disfrutar todo lo que sea posible y si podemos ¡Volveremos!”..

Otra española,  nombrada Paloma, durante  nuestro diálogo valora de fenomenal a Cienfuegos: “Es muy bonito, sí, y la gente agradable ¿Por qué? En los hoteles donde hemos estado con  amables personas.

Nos despedimos con las sonrisas, por el ameno encuentro. Ellos siguieron caminando y tomando fotos junto con un buen grupo de turistas, por el Parque José Martí y las áreas aledañas. Yo me senté rápido a escribir para no perder detalles.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up