Calma ciclónica, ¿hasta cuándo?

Editado por Maria Calvo
2022-08-23 02:07:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Temporada ciclónica 2022

por Orfilio Peláez

Para muchas personas interesadas en la meteorología, la naturaleza está haciendo de las suyas, al mostrar la temporada ciclónica 2022 en la cuenca del Atlántico tropical (incluye también el golfo de México y el Mar Caribe), un comportamiento menos activo a lo previsto en los pronósticos estacionales, difundidos antes de su comienzo por instituciones especializadas de varios países.

Baste recordar, por ejemplo, que el emitido por nuestro Instituto de Meteorología, indicaba la formación de 17 organismos ciclónicos con nombre, proyección superior al promedio histórico de 14 para la serie de años 1991-2020, según la actualización realizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos.

Esa predicción se fundamentó en la presencia de condiciones atmosféricas y oceánicas correspondientes a un evento La Niña/Oscilación del Sur (Aenos) en el Pacífico ecuatorial, el reporte de temperaturas del mar más cálidas de lo habitual en la franja del Atlántico Norte y el Caribe, y las anomalías observadas en los patrones circulatorios en la troposfera baja y media, hasta los seis kilómetros de altura, en los meses de enero a abril.

Sin embargo y a punto de finalizar la tercera decena de agosto, solo han surgido tres tormentas tropicales, Alex, el 5 de junio; Bonnie, el primero de julio y Colin, el 2 de julio.

Ninguno alcanzó la categoría de huracán (vientos máximos sostenidos iguales o superiores a los 119 kilómetros por hora) y desde hace más de 45 días, toda nuestra área geográfica de interés vive una calma ciclónica absoluta.

La inactividad observada en agosto contrasta con la climatología del octavo mes del calendario, que clasifica como el tercero más activo de la temporada. Incluso, la segunda quincena, junto a la primera de septiembre, conforma el llamado pico o etapa de máxima formación de ciclones tropicales.

Pero como advierte la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, no podemos confiarnos, ni bajar la guardia, ante la notoria tranquilidad, que predomina en la cuenca del Atlántico.

Según el consenso de especialistas nacionales y foráneos, la frecuente cobertura de nubes de Polvo del Sahara sobre el Atlántico tropical, figura entre las causas de ese comportamiento, pues dicha capa aporta un aire muy caliente con valores mínimos de humedad relativa, que literalmente ha «secado a las ondas tropicales activas, en cuanto a nubosidad y lluvias salidas de las costas de África».

Este propio factor incrementa, además, la cizalladura vertical del viento en las altas capas de la atmósfera y ello impide a los sistemas tropicales concentrar la energía requerida para su surgimiento y posterior desarrollo.

Resulta oportuno subrayar que, en la actualización del pronóstico estacional cubano efectuada el pasado primero de agosto, y a la cual Granma tuvo acceso, se ratificó la perspectiva de una temporada activa, al esperarse desde esa fecha hasta el 30 de noviembre, 14 tormentas tropicales (no se incluyen las tres ya formadas Alex, Bonnie y Colin), de las cuales ocho pueden llegar a ser huracanes.

Algunos modelos comienzan a sugerir que las condiciones ambientales desfavorables al desarrollo ciclónico, deben empezar a cambiar en los días finales de agosto. De ocurrir lo planteado, el despertar de los ciclones está al doblar de la esquina.(Tomado del diario Granma)

 



Comentarios

  • Jose Martínez Rosas's gravatar
    Jose Martínez Rosas
    23/08/2022 10:01 am

    El es fundamental para el uso humano, industrias, minería, agua embotellada, refrescó, riego,para los animales, etcétera. llamada oró azúl. No he leído un libró que hablé de la solución de la basura Nuevos problemas,todo cambia.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up