Artista cubano Nelson Domínguez cumple 75 años rodeado de pinturas

Editado por Maria Calvo
2022-09-23 04:41:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nelson Domínguez. Foto:PL

por Danay Galleti

El destacado artista visual cubano Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, arribó hoy a su 75 cumpleaños envuelto en nuevos proyectos creativos y evidente vitalidad, demostrada en sus más recientes obras.

A principios de este mes inauguró la exposición Los sueños de Alejandro, en la cual reflejó momentos icónicos en la vida del desaparecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que a su vez muestran diferentes etapas de trabajo del pintor, ilustrador, escultor, grabador y ceramista.

Cuadros incluidos en la muestra como En la Sierra Maestra, Girón y Marcha, transmiten el espíritu de resistencia y la postura indoblegable del Comandante en Jefe, como también se le conoció, frente a los ataques del gobierno estadounidense y su anhelo libertario, afirmó el artista.

“Son los sueños de Fidel, pero también el mío de materializar esta muestra. Ninguna de estas obras está realizada en un mismo año. Incluso, existe una que no he terminado y pienso traerla para la clausura de la exhibición”, explicó el creador en la sala Cinco Palmas del capitalino Centro Fidel Castro Ruz.

La diversidad de soportes traduce la inspiración y libertad creativa de su autor, de ahí la figura del líder de la mayor de las Antillas en instalaciones de madera y vidrio y una veintena de piezas de pequeño, mediano y gran formato, realizadas con técnicas mixtas sobre lienzo y serigrafía.

Galardonado con la Orden por la Cultura Nacional y profesor consultante de la Universidad de las Artes, Domínguez prevé que la exposición pueda ser vista en países de América Latina.

“Sería muy interesante su recorrido por esa región, también parte indiscutible de los sueños de Fidel”, expresó.

Como parte de su prolífica obra, el artista nacido en Santiago de Cuba el 23 de septiembre de 1947, inauguró también, a principios de septiembre, la exposición Grabados de Nelson: oficio y estilo, en la central provincia cubana de Villa Clara.

El artista posee una sólida formación, coronada en el Instituto Superior de Arte. Su obra resalta por su versatilidad y creatividad, logrando un sello propio, demostrado desde la década del 70 del siglo pasado.

Sus pinturas, dibujos y trabajos en otros soportes recrean la identidad cultural nacional, a través de temas muy cubanos, con una exquisita poesía que toma del expresionismo y de la fantasía.(Tomado de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up