Otra del inhumano bloqueo (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-11-18 16:31:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La doctora Toimil comentó que el cerco de EE.UU. igualmente perjudica mucho a niños con
miopía y otras afecciones visuales. Foto: Isis María Allen

Por: Isis María Allen

La Habana, 18 nov (RHC) La Empresa de Ópticas de La Habana busca alternativas para adquirir las materias primas necesarias con el propósito de reanimar sus servicios,  duramente afectados por las restrictivas medidas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Así lo dijo a Radio Habana Cuba (RHC) la doctora Blanca Toimil, directora de la citada entidad, que con un pequeño stand ocupa espacio en la trigésimo octava Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022).

Explicó que los recursos que se utilizan para la fabricación de espejuelos, lentes de contacto y equipos auditivos son todos importados y que desde antes de la pandemia de la Covid-19 ya se presentaban serias dificultades para adquirirlos por las restrictivas medidas de Washington que bloquean cuentas, no dejan que llegue el dinero y también obligan a acudir a terceros países con el consiguiente encarecimiento del proceso.

“Esto afecta a la población de todo el país y particularmente la de La Habana, que en su mayoría supera los 40 años de edad y precisa de espejuelos ante un amplio uso de las nuevas tecnologías como celulares y computadoras”, señaló.

Foto tomada del periódico Ahora

La doctora Toimil comentó que el cerco de EE.UU. igualmente perjudica mucho a  niños de la enseñanza primaria a los que se les detecta miopía u otras afecciones visuales.

Junto al Ministerio de Salud Pública y el gobierno de la capital –dijo la experta- que han llegado a Fihav 2022 en busca de oportunidades para, de alguna manera, adquirir las materias primas necesarias.

Añadió que Cuba tiene capital humano altamente calificado y tecnología para la confección de los lentes y puede ofrecer esos recursos a países que no disponen de ello.

Sobre esa base ha estado la gestión en la mayor bolsa comercial de Cuba, el Caribe y América Latina, donde manifestó que han encontrado receptividad en países como Panamá, México, Italia y España.SMC

A estas gestiones se le suman las realizadas en la recién celebrada Convención de Salud en la que también intervino la empresa de Servicios Médicos cubanos, en un esfuerzo compartido por lograr suplir las necesidades.

De tal modo la resistencia creativa se impone a las carencias que buscan el desencanto y agotamiento  por los tantos obstáculos en todos los sectores y esferas, donde se precisa del esfuerzo doble  para llegar a cualquier buen resultado.

El bloqueo sigue ahí, y los cubanos, también, en una batalla que  parece no tener fin, pero que no se detendrá hasta que finalice el injusto castigo  que remarca con el tiempo su carácter inhumano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up