Pablo Milanés y Gabo, una amistad que unió a Cuba y Colombia

Editado por Martha Ríos
2022-11-22 17:24:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fue tanta la conexión y admiración mutua que siempre adobaron su amistad con música.
Foto tomada de elheraldo.co

Si hay un colombiano que conoció a la perfección la discografía y también la vida personal del recién fallecido cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los referentes de la Nueva Trova cubana, ese fue el escritor magdalenense Gabriel García Márquez.

Nuestro Nobel de Literatura se convirtió en amigo de este excelso músico con el que se identificó por la profundidad de sus letras y el estilo elegante que le impregnó a cada una de sus producciones.

Fue tanta la conexión y admiración mutua que sintieron que siempre adobaron su amistad con música, al punto que para la celebración de los 30 años de carrera artística de Milanés, este le pidió al escritor colombiano que se involucrara en este trabajo discográfico denominado ‘Querido Pablo’.

“Le pedí personalmente a Gabo que me hiciera una pequeña nota sobre este disco, para escribirla nada más y él me dijo que no, que eso no era suficiente, que él quería hablar y que lo escucharan de lo que pensaba él del disco y de nuestra amistad, entonces se hizo así como él quiso", contó Milanés en 2015 previo a su presentación en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se cumplió en Medellín.

Canciones como ‘Yolanda’, ‘Yo pisaré las calles nuevamente’ y ‘Días de Gloria’, entre otras, conformaron durante muchos años la banda sonora del músico cubano Pablo Milanés y el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Fueron días y noches de eternos sonidos que sirvieron para crear y fortalecer una amistad que se hizo eterna y que muy seguramente se renovará ahora en el cielo.

Así como Gabo confesó en alguna oportunidad que la canción favorita de Milanés era ‘Yo pisaré las calles nuevamente’, el artista también reconoció cuál fue la obra de García Márquez que siempre le gustó más.

“Para mi indudablemente aunque él no lo quisiera, era ‘Cien años de soledad’, aunque todas su obras eran extraordinarias, cada obra pasó a la posteridad, porque en el periodismo yo creo que hay pocos escritores en el mundo que se han atrevido a dar el final de una novela, al comienzo de la misma, como fue ‘Crónica de una muerte anunciada’, eso es una muestra del gran periodista y escritor que era Gabo", declaró Milanés.

Agregó que entre ellos hubo una afinidad inmediata respecto a la música primero, que fue lo que indagó Gabo sobre él.

“Gabo venía a mi casa, le gustaba indagar sobre lo qué hacía, sobre mi obra. Pero mucho más que sobre eso, le gustaba preguntar sobre lo que se hacía en Cuba, lo que tocaban mis amigos, las cosas que no había escuchado y le fascinaban. Yo lo complacía, le traía gente que lo asombraba, gente que no había escuchado, venían mis amigos. Y a partir de eso hicimos una amistad entrañable, una amistad que resultó más musical que literaria, pero que perduró por los años en todos los sentidos”.

La casa del artista en La Habana fue el centro de esa amistad, ya que resultó para Gabito un remanso de paz.

“Cuando quería escapar del mundo venía aquí y hacíamos unas veladas deliciosas, unas cenas deliciosas. Así transcurrieron los años”, comentó.

Lo que más resume la amistad de estas dos leyendas son las palabras que Gabriel García Márquez le dedicó en el disco ‘Querido Pablo’.

Pablo Milanés era un artista de la música que cantaba para todos, al tiempo que todos cantaban para él. Al menos eso decía Gabriel García Márquez, su gran amigo. (Tomado de elheraldo.co)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up