Por el equilibrio del Mundo (+Audio)

Editado por Maite González
2023-01-18 07:21:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Por: Isis María Allen

“…¡sembrar ideas! ¡y sembrar ideas!; ¡sembrar conciencia!, sembrar conciencia! ¡y sembrar conciencia! “, así concluía su discurso,  el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, al clausurar la primera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, celebrada en La Habana en enero de  2003, con motivo del aniversario 150 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Tal fue la sugerencia, que a los  450 delegados de 36 países que asistieron al encuentro, hiciera Fidel  “frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible”:-precisaba.

 Veinte años después se celebrará la quinta de esas conferencias, del 24 al 28 próximos,  y  de acuerdo con lo informado a la  prensa por Héctor  Hernández  Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano,  ya se han recibido más de mil confirmaciones de asistencia de 82 países de todos los continentes.

 Dijo que esto es expresión de la capacidad  de movilizar que ya tiene el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, creado hace dos décadas y que  ha venido trabajando y tejiendo relaciones y amistades en el mundo.

Ese proyecto-agregó- cuenta con el apoyo de la UNESCO, de la Organización de Estados Iberoamericanos y de otras muchas instituciones de diferentes matices, pero todas con el objetivo de aportar para mejorar el mundo.

El director de la Oficina del Programa Martiano Eduardo Torres Cuevas dijo por su parte que la magnitud del evento está relacionada también con el hecho de que Martí convoca por una idea que también expresaba Fidel en la citada conferencia cuando expresó que “ Martí l es  la idea del bien.”

Así lo expuso  Fidel: “En un documento denominado El Presidio Político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los 16 con grilletes de hierro atados a sus pies, afirmó: "Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno.

Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él- afirmó.

El bien es universal –aseguró Torres Cuevas – pero Martí tiene también una visión de ciudadano del mundo cuando expresa que Patria es Humanidad, porque es a la fraternidad universal a lo que él convoca.

Recordó que el momento en el que Martí expuso sus ideas es el momento en el que está naciendo el mundo en el que hoy vivimos, es decir “con la guerra Hispano-Cubana –Norteamericana, los Estados Unidos se expanden por el mundo  con esa fuerza más y se crea lo que pudiéramos llamar el desequilibrio del mundo, por eso las ideas de Martí de un mundo que no sea unipolar , que no sea solo para el beneficio de algunos países y en perjuicio de una gran parte de la humanidad, la idea de Martí es el equilibrio del mundo y así lo expresa cuando habla de la independencia de Cuba y afirma: es un mundo lo que estamos equilibrando”

Ese equilibrio-añadió Torres Cuevas  es también con respecto a las grandes masas populares, es decir, lograr también que el mundo sea de igualdad en el sentido de la necesidad de que todos los hombres tengan los elementos fundamentales de la vida.

Con tales miras se desarrollará la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo a la que han sido enviadas más de 360 ponencias  e incluirá conferencias magistrales, un encuentro de Cátedras Martianas, que suman cercada 40 en todo el mundo, un Foro Juvenil “Con todos y por el bien de Todos”, un Coloquio de Historiadores,  un Congreso sobre el Nuevo Orden  Económico Internacional y un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, por sólo citar algunos ejemplos.

Con esta  Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, a la que asistirán intelectuales, políticos,sindicalistas, científicos y religiosos, entre otros  finaliza la jornada mundial de homenaje al gran pensador, el profeta, hombre universal devenido en inspiración y guía: José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, el Maestro, en el aniversario 170 de su natalicio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up