Colaboración médica de Cuba por encima del dolor y la muerte

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-22 21:41:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Con la satisfacción de atender a casi tres millones de personas en 165 países, Cuba celebra los 60 años del inicio de la colaboración médica, gesto humanista y altruista único en el mundo, aseguraron este lunes autoridades sanitarias.

Con apenas tres mil profesionales que permanecieron en el país luego del triunfo de la Revolución en enero de 1959, la isla caribeña decidió enviar el 23 de mayo de 1963 la primera brigada de profesionales a Argelia, recordaron este lunes especialistas del Ministerio de Salud, protagonistas también de estas solidarias misiones.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda se recordó que durante estas seis décadas los profesionales cubanos han brindado más de dos mil millones de consultas y realizado una cifra superior a los 16 millones de intervenciones quirúrgicas, en tanto más de tres millones de niños han nacido en las manos de los médicos, técnicos y personal de enfermería en la mayoría de los casos en difíciles y extremas condiciones geográficas.

Las misiones de emergencias han marcado estas colaboraciones médicas ofrecidas por Cuba, desplegadas por todos los contingentes con mucha responsabilidad, compromiso y también en situaciones de peligro para la vida, no solo por el riesgo de contagios en caso de epidemias, sino también en situaciones de conflictos armados.

Los participantes ejemplificaron la colaboración permanente que durante 25 años se le ha brindado y seguirá beneficiando al pueblo de Haití, una nación golpeada por desastres naturales, epidemias y desequilibrios políticos y sociales, que aun en los más difíciles momentos ha contado con la presencia de los profesionales de la salud cubana.

En su intervención el doctor Michael Cabrera Laza, director de la Unidad Central de Cooperación Médica, resaltó distintos momentos de esta extraordinaria página de la medicina cubana, y resaltó entre otros el inicio del programa Barrio Adentro en Venezuela y el enfrentamiento a la Covid-19 con 58 brigadas médicas en 42 países.

Más recientemente, destacó, los terremotos en Siria y Türkiye en febrero de este año demostraron la entereza de los profesionales y técnicos de la salud, quienes en menos de 48 horas conformaron una brigada de 32 colaboradores, y partieron para atender a los afectados de esos desastres naturales.

La viceministra primera de Salud Pública Tania Margarita Cruz, reconoció que los integrantes de las brigadas médicas cubanas son una gran familia llena de amor, altruismo y solidaridad, principios que permiten continuar esta bella obra que nació y se fomentó hace 60 años y que asumen como un sentido de la vida y no un medio para ella. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up