Primer debate presidencial republicano

Editado por María Candela
2023-08-26 08:23:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Primer debate entre los precandidatos republicanos a la presidencia de EEUU, en la ciudad de Milwaukee. (Foto:El Periódico)

Por Alfredo García Almeida*

El pasado miércoles tuvo lugar el primer debate entre los precandidatos republicanos a la presidencia de EEUU en la ciudad de Milwaukee, presentado por el canal, Fox News. Aunque el debate incluyó a Ucrania, el cambio climático, el aborto y la economía, los grandes temas fueron: Donald Trump y el Gobierno de México.

Los precandidatos participantes: El gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario, Vivek Ramaswamy, el exvicepresidente, Mike Pence, la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el senador, Tim Scott, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

Sin embargo el precandidato más esperado, Donald Trump, declinó participar en el debate. “El público sabe quién soy y qué Presidencia exitosa tuve, con independencia energética, fronteras y militares fuertes, los mayores recortes de impuestos y regulaciones, sin inflación, la economía más fuerte de la historia y mucho más. Por lo tanto, no participaré en los debates”, informó Trump a través de su red, Truth Social.

Cuando el moderador del debate pidió a los presentes, que levantaran la mano si apoyarían a Trump en caso de que fuera nominado por el partido pero también condenado, todos levantaron la mano, menos Christie y Hutchinson. El debate sobre Trump, derivó sobre la decisión política del exvicepresidente, Mike Pence, al enfrentar al expresidente por negarse a anular la victoria de Biden en las elecciones de 2020. Los precandidatos que se pronunciaron, apoyaron a Pence. El intercambio sobre Trump, fue el momento de mayor tensión del debate, quien lidera las encuestas con amplio margen.

El otro tema de gran repercusión política, fue la lucha contra los cárteles de la droga, el fentanilo y la migración. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, respondió de forma contundente con un "sí ", cuando le preguntaron si apoyaría una acción militar contra los cárteles de la droga en México. “Los cárteles están matando a decenas de miles de nuestros conciudadanos. Controlan muchas partes de nuestra frontera sur. Tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente”, afirmó DeSantis, quien prometió tratar a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras” y apoyar operaciones militares en México. “Lo haremos desde el primer día”, sentenció.

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, se pronunció también en favor de la fuerza “letal” en caso necesario, tras considerar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “no está cooperando” en el tema del narcotráfico. Por su parte, Tim Scott, declaró: “La mayor urgencia para los estadounidenses, desde un punto de vista de seguridad nacional, es la frontera sur. Si sólo nos gastáramos 10 mil millones podríamos acabar el muro” (...)  “Y como próximo presidente de Estados Unidos, me aseguraré de que se finalice”.

La guerra contra los cárteles en México, ha sido un tema recurrente en el Partido Republicano. El pasado marzo, sus legisladores presentaron en el Congreso un proyecto de ley, que denominó a los carteles mexicanos como “terroristas” y pidió autorizar la actuación del Ejército en el territorio de México.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up