Segundo debate republicano

Editado por María Candela
2023-09-30 07:43:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Precandidatos republicanos.

Por Alfredo García Arévalo*
 
El pasado miércoles, tuvo lugar el segundo debate presidencial entre los siete precandidatos republicanos, en la biblioteca presidencial, Ronald Reagan, en Simi Valley, California. El expresidente, Donald Trump, al igual que en el primer debate, no estuvo presente.

Participaron en el evento, Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, Mike Pence, exvicepresidente, Ron DeSantis; gobernador de Florida, Vivek Ramaswamy, biólogo sin experiencia política, Nikki Haley, exembajadora ante la ONU, Tim Scott, senador de Carolina del Sur y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.

Para clasificar en el segundo debate, los precandidatos necesitaban al menos un 3% de respaldo en dos encuestas nacionales o un 3% en una encuesta nacional y en dos encuestas de cuatro de los Estados con votación anticipada: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Los aspirantes a la Casa Blanca, también necesitaban al menos, 50.000 donantes únicos, de los cuales 200, debían provenir de 20 estados o territorios. Además, tenían que firmar un compromiso, prometiendo apoyar al candidato que fuera elegido en la Convención Republicana.

Sobre su eventual participación en el segundo debate, el expresidente señaló con sorna que estaba centrado en Biden, “su antiguo y casi seguro futuro oponente”, en lugar de los contendientes republicanos, “que quedan mal en las encuestas”. A cambio, el expresidente viajó a Míchigan para participar en un mitin y pedir apoyo de los trabajadores de la industria automotriz en huelga. Sin embargo, en el debate presidencial, el expresidente brilló por su ausencia. Según una encuesta de la web, FiveThirtyEight, Trump, encabeza las preferencias del voto con un 54.7%, seguido de DeSantis, con un lejano 13.8%;  Haley, con un 6.1% y Ramaswamy, con un 5.7%.

El debate entre los precandidatos que duró dos horas, fue aburrido y de bajo valor político, con ataques contra el presidente, Biden, críticas y burlas hacia Trump, interrupciones, conversaciones cruzadas, controversias entre precandidatos y moderadores por el tiempo de uso de la palabra, generando cierto caos ocasional con gritos entre ellos al pronunciarse sobre temas de política exterior, economía y emigración.

La promesa del novato político, Ramaswamy, de “invadir” México, en caso de ser elegido presidente, si el próximo gobierno mexicano no detiene a los “carteles” de la droga que trafican “fentanilo”; y el actual desborde migratorio hispano en la frontera sur, con la promesa de todos los precandidatos de adoptar una política migratoria “dura”, fueron los temas más destacados entre los aspirantes a la Casa Blanca, lo que se perfila como las dos principales banderas de los republicanos para ganar las elecciones en 2024.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, restó seriedad a las declaraciones injerencistas de Ramaswamy sobre México y otros precandidatos, que atribuyó a sus intenciones por ganar simpatías entre el electorado. “Es politiquería”, aseguró. “Como vienen las elecciones en Estados Unidos, hay una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quien es más atrevido para amenazar a México, culpar a México con juicios temerarios, eso está pasando en Estados Unidos”, declaró López Obrador, en la conferencia de prensa mañanera del pasado jueves.  

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up