"Fiebre" independentista

Editado por María Candela
2023-09-28 08:02:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

EEUU fortalece las “alianzas” en el Pacífico sur para contrarrestar la influencia de China en la región.

Por Alfredo García Almeida*

En búsqueda de “alianzas” para lo que viene, el presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció a las Islas Cook y Niue, situadas en el océano Pacífico, como Estados “soberanos e independientes”, estableciendo relaciones diplomáticas con ambos para fortalecer las “alianzas” en el Pacífico sur y contrarrestar la influencia de China en la región. Ambas naciones insulares estaban atadas a Nueva Zelanda, con el eufemismo neocolonial de “Estado Libre Asociado”.

El presidente norteamericano declaró, que Washington planea trabajar de cerca con ambos  Estados. Biden subrayó que desde que asumió el cargo, ha estado comprometido con ser un socio “activo y comprometido” en el Pacífico. “Los anuncios de este lunes, no solo fortalecerán los lazos bilaterales, sino que ayudarán a construir un futuro compartido más seguro, más próspero y más libre”, aseguró Biden.

Las Islas Cook, conforman un archipiélago de 15 pequeñas islas con un total de 20 kms2 de superficie y una población de 14,153 personas, situado en el océano Pacífico Sur, con una “zona económica exclusiva” de más de 1,800,000 kms2 de mar. La agricultura provee la mayor parte de sus ingresos, con la exportación de copra y cítricos. El resto es producción agrícola de autoconsumo y deben importar alimentos, textiles, combustible y madera. También cuenta con productores de perlas negras. Su sistema de Gobierno es un “Estado Libre Asociado” con Nueva Zelanda desde 1965.

Niue es un territorio insular de 262 kms2 en el océano Pacifico sur, con una superficie de 262 kms2, una población de 1,937 personas y una “zona económica exclusiva” de mar de 317,500 kms2, con un sistema de Gobierno de “Estado Libre Asociado” con Nueva Zelanda desde 1974. La subsistencia de la población se basa en autoconsumo agrícola y pequeñas fábricas que procesan maracuyá, petróleo, miel y coco. Las Islas Cook y Niue, están situadas a 3,232 kms y 2,400 kms de Nueva Zelanda, respectivamente. Nueva Zelanda es un importante aliado extra-OTAN de los Estados Unidos.

Los nuevos Estados insulares tienen una importancia estratégica, por su ubicación en rutas comerciales del Pacífico y contar con amplias extensiones de mar como “zonas económicas exclusivas”. La región marítima del Pacífico sur, es el escenario del pacto militar, Aukus, (Australia,  Reino Unido y EEUU), un proyecto que arma al gobierno australiano con submarinos de propulsión nuclear para contener a China en la región.

Esta semana Biden celebra en Washington, una cumbre con los líderes de las naciones del Pacífico sur. Habrá también reuniones con miembros del Congreso y con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. A la cumbre con Biden, han sido invitados los representantes de Australia, Fiyi, Islas Cook, Kiribati, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Especialistas se preguntan si la “fiebre” independentista del presidente, Biden, por la soberanía y autodeterminación de los “Estados Libre Asociados” de Islas Cook y Niue con Nueva Zelanda, alcanzaría para favorecer la independencia del “Estado Libre Asociado” de Puerto Rico, atado a EEUU desde 1952.  

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up