Congreso de EE.UU. debate resolución para evitar cierre del Gobierno

Editado por María Candela
2020-09-18 18:00:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

(Imagen de archivo)

Washington, 18 sep (RHC) Legisladores demócratas y republicanos, así como funcionarios de la Casa Blanca, realizan intensas negociaciones para aprobar una medida provisional de gastos que evite el cierre del Gobierno el 1 de octubre, cuando comienza el año fiscal 2021.

Los legisladores intentaban alcanzar un acuerdo en la tarde de este viernes, pero la Cámara Baja celebró una breve sesión proforma a esa hora sin que se presentara ninguna legislación sobre gastos.

Entre los principales problemas en debate están la fecha de vencimiento de la Resolución Contínua (RC) -financiamiento provisorio a iguales niveles de 2020- y la ayuda para los agricultores afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado más de 202 mil muertos y 6,7 millones de contagiados en Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo a Bloomberg TV que todavía espera que el proyecto de ley provisional se presente más tarde este viernes y que los negociadores están 'muy cerca' de un consenso.

'Ahora estamos trabajando en los detalles. Pero esperamos tenerlo hoy para poder presentarlo a principios de la semana que viene y luego ir al Senado', dijo Pelosi.

Los republicanos y la Casa Blanca presionan para que la RC dure hasta mediados de diciembre y que los legisladores puedan dedicarse en los próximos días al trabajo en sus respectivos territorios con vista a las elecciones generales del 3 de noviembre.

Pero según el diario The Hill, una fecha de vencimiento posterior a principios de 2021 podría ser más beneficiosa para los demócratas si ganan la Casa Blanca o el Senado, en lugar de volver a negociar con la administración Trump en la sesión posterior a los comicios.

Esa es una cuestión que todavía estamos negociando, dijo Pelosi sobre la fecha de vencimiento.

Pelosi, anunció esta semana que la Cámara Baja estará en sesión hasta que se alcance un acuerdo sobre esta iniciativa de ayuda, aunque aclaró que no está dispuesta a aceptar un paquete legislativo 'ligero' de los republicanos.

El 10 de septiembre los senadores votaron 52-47 y rechazaron la propuesta republicana que preveía asignar 500 mil millones de dólares para paliar la crisis sanitaria.

Ese monto fue considerado por los demócratas demasiado pequeño ante la gravedad del impacto de la pandemia.

Pelosi y los demócratas aprobaron un monto de tres mil 400 billones en la Cámara Baja en mayo pero posteriormente dijo estar dispuesta a reducir la cifra a 2,2 billones.

Sin embargo, ambas iniciativas fueron rechazadas por la Casa Blanca y los senadores republicanos, quienes favorecían un proyecto con un alcance de un billón de dólares. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up