Recorre presidente cubano lugares de interés social y económico en el municipio de Manzanillo en Granma

Editado por María Candela
2024-02-24 00:18:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Leipzig del Carmen Vázquez García

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba y Presidente de la República, desarrollo este viernes una visita al municipio de Manzanillo en la provincia cubana de Granma, para evaluar programas de interés social y económico.

El recorrido inició con un intercambio con productores agrícolas y directivos del sector, para conocer  sobre la aplicación de la ciencia, el aprovechamiento eficiente del riego, la comercialización, la relaciones con los nuevos actores económicos y la utilización del comercio electrónico en los diversos procesos que ejecutan.

Conoció, además, la estrategia para la recuperación de la ganadería en este territorio y se interesó por la incidencia del delito,sobre todo lo relacionado con el hurto y sacrificio de ganado mayor.

Intercambió con los productores Manuel Amaya Moreno, Yovanis Stalin Guzmán Torres y Ariel Barraza Hernández, de la finca La Celia, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agricultura Urbana, de la comunidad Rafael González, en el Consejo Popular Las Novillas,

Allí conoció sobre sus producciones que incluyen en poco más de 10 hectáreas, lechuga, tomate, col, ají pimiento, berenjena, yuca, frijoles y boniato

El periplo del Presidente Cubano continuó por  la Unidad Empresarial de Base Acueducto de la ciudad del Golfo donde conoció sobre las acciones que se desarrollan para mejorar el servicio de abasto de agua, el cual considero como uno de los temas más complejos allí.

Además  es expuso la marcha de las inversiones y acciones de mantenimiento, el apoyo de los organismos del Estado y el ciclo de distribución de agua potable en Manzanillo.

Destaco que "A esto hay que darle una prioridad", precisó. Y añadió que "tenemos que trabajar para tener agua las 24 horas".

Igualmente se le explicó sobre el funcionamiento de este tema en la ciudad de #Bayamo.

Su agenda incluyó una visita a la Fábrica de Acumuladores XX aniversario de la Revolución, única de su tipo en Cuba, inaugurada  el 2 de diciembre de 1978.

Allí Reynier Estrada Olivera, director de la industria, explicó al mandatario que el plan productivo del año asciende a 30 mil 392 baterías de la marca Dinamix, entre los 45 a 200 ampere, las cuáles comercializan a sectores priorizados de la economía, entre ellos el Grupo azucarero Azcuba y los Ministerios  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Transporte.

El empresario, detalló los pasos para manufacturar los acumuladores, las inovaciones que ponen en práctica para abaratan costos y los proyectos de inversión extranjera que oxigenarán la economía de la entidad.

Al recorrer la línea productiva, Díaz - Canel saludó a cada uno de los obreros, indagó por la disponibilidad de materias primas, que ahora garantiza  cinco mil baterías, decisivas para la económica de la nación y sustituye importaciones; demandó diversificar las elaboraciones y los vínculos con la Universidad.

"Ustedes son líderes y deben explotar esa fortaleza de cara al mercado del Caribe, porque sus baterías son eficientes; hay que encaminarse hacia el campo de los acumuladores secos", señaló Díaz - Canel.

Durante el intercambio se preocupó por el salario de los trabajadores, que este año debe rondar los cuatro mil cien pesos; las propuestas de servicios a clientes naturales e insistió en  incrementar la eficiencia, el ahorro y el uso racional de los recursos.

En las comunidades de la visita, Reynier Beltrán Sánchez, máximo dirigente político de la localidad, expuso la estrategia que aplica el Partido para el cumplimiento de las acciones orientadas como prioridad de trabajo para 2024 y las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Acompañaron al presidente en esta visita a provincia Granma el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y Jefe del Departamento de Organización del Comité Central; Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria de la organización política en territorio granmense y la Gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up