
Foto: PL
La Habana, 18 may (RHC) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela avanzó hasta el 85 por ciento de su cronograma al realizar hoy la auditoría de predespacho de las máquinas de votación, camino a los sufragios del 25 de mayo.
En estos comicios, el número 32 desde la llegada de la Revolución, están convocados más de 21 millones de venezolanos, para elegir a 24 gobernadores, incluido el de la Guayana Esequiba, 285 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y 260 representantes de los Consejos Legislativos estaduales.
En declaraciones a la prensa este domingo, el rector principal del CNE, Carlos Quintero, anunció el cumplimiento del despliegue por todo el territorio nacional de todo el material electoral y de las máquinas de votación.
Adelantó que para el domingo próximo serán habilitados más de 15 mil 36 centros electorales y por lo menos 700 mil mesas de votación.
Sobre la auditoría de este domingo, Quintero puntualizó que la impresión de los técnicos y de las 54 organizaciones con fines políticos participantes en los comicios es que, sin dudas, “contribuye a verificar la cadena de confianza”.
Significó que ellos validaron la totalidad de las máquinas distribuidas hacia los estados, así como su software y otros datos que previamente auditaron, indicó Venezuela News.
El experto expresó que esta es una de las auditorías más importantes al permitir verificar in situ la “cadena de confianza del sistema automatizado de votación”, que el pasado sábado fue puesto a prueba con éxito, según las autoridades, con la realización del simulacro electoral.
Esta es la auditoría número nueve de las 14 previstas a realizarse durante el ejercicio democrático, restando aún las relacionadas con las de telecomunicaciones fase I y II, la de verificación ciudadana fase II y la de datos electorales fase II, indicó la fuente. (Fuente: Prensa Latina)