
Díaz-Canel (I) y Xi Jinping fortalecen los vínculos de amistad entre sus partidos, gobiernos
y pueblos. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 9 may (RHC) Poco antes de culminar este viernes su visita oficial a la Federación de Rusia, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel sostuvo un cordial encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en Moscú.
El mandatario cubano refirió que ambos pasaron revista al excelente estado de los vínculos entre los dos partidos y gobiernos, y acordaron vías para su profundización, a propósito de los 65 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.
Tras el encuentro, Díaz-Canel culminó su visita oficial a la nación euroasiática, donde sostuvo emotivos encuentros y diálogos promisorios.
En el aeropuerto Vnúkovo de la capital rusa, fue despedido por el vicecanciller del país eslavo, Sergúei Riabkov.
La jornada final de la visita a Rusia comenzó con su participación en el impresionante acto y desfile militar realizado en ocasión del aniversario 80 de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria.
Al respecto, el mandatario refirió en la red social X que fue un honor compartir tribuna con héroes de la Gran Guerra Patria, con el bravo pueblo de Rusia, con su presidente, Vladimir Putin, y otros líderes mundiales.
Durante su estancia en Moscú, Díaz-Canel sostuvo una ronda de negociaciones con su par ruso, en la que revisaron el desarrollo de los acuerdos bilaterales actuales y los planes a mediano y largo plazo de la cooperación política, económica y comercial.
Igualmente, se encontró con el jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, quien destacó el desarrollo de los vínculos entre los dos países, los que consideró un sólido cimiento de amistad, solidaridad y respeto mutuo.
El jefe de Estado también colocó una ofrenda floral ante el monumento al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), en el parque Sokol de la capital rusa.
En otra de sus reuniones, el secretario del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, lo condecoró con la medalla conmemorativa Aniversario 80 de la Gran Victoria.
Díaz-Canel, junto con la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, inauguró una exposición dedicada al aniversario 65 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba.
Además, se reunió con los miembros de la misión estatal de la nación caribeña en Moscú, visitó la fábrica de automóviles Moskvich, y junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, rindió tributo al Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva el nombre del prócer en la región moscovita de Gagarin.
Ese propio día se reunió en el Monasterio Danilov con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril.
La visita del mandatario cubano a Rusia comenzó por San Petersburgo, donde rindió homenaje a los defensores de esa ciudad durante el bloqueo nazi, y visitó igualmente centros científicos, biotecnológicos y de desarrollo de la inteligencia artificial. (Fuente: Prensa Latina)