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La Habana, 5 de jun (RHC) En 2021 Cuba contaba con 143 gigabits (GB) de salida internacional, y ahora esa cifra asciende hasta 500. De igual forma, el consumo promedio por usuario radicaba en 3,2 GB, mientras en la actualidad se encuentra en el orden de la decena, detalló Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
En el espacio televisivo Mesa Redonda, destacó que, en el periodo cuatrienal enmarcado, abrieron más de 30 000 accesos de Nauta Hogar y presentaron ofertas, con el objetivo de mantener el atractivo para los clientes, como la navegación ilimitada y más rápida.
En el caso de la telefonía móvil, crearon otras ofertas para multiplicar hasta 12 veces el monto de dinero recibido en recargas internacionales y acceder a internet sin límites de datos. También se modernizaron propuestas para turistas, agregó.
Sin embargo, acotó, esos desarrollos conllevan una constante mejora y actualización de software y tecnología, por medio de un fuerte respaldo inversionista.
Además, desde 2021 han debido enfrentar alrededor de 745 000 interrupciones en las redes, en parte por averías y también por vandalismo. En ese sentido, cuando hoy un metro de cable cuesta cien dólares en el mercado internacional, en ocasiones se han sustraído más de 900 metros en robos.
En otro ámbito, ahondó en el crecimiento del fraude por medio de las recargas internacionales. Ante ese flagelo, también están diseñadas las nuevas medidas y otras anteriores, como la admisión de solo dos recargas diarias en plataformas como Transfermóvil. Aunque la trampa muta de métodos, se ha limitado por el cierre de servicios y canales de distribución.
Desde la dirección del país pidieron reevaluar varias veces las recientes medidas, y estudiar de forma continua si existían otras vías para recuperar el financiamiento, expresó Hidalgo Rodríguez.
A pesar de los impactos en la población, consideró que la baja de los precios de los planes hasta 360 pesos representa un beneficio para los más vulnerables.
La especialista recordó cuando, antes del auge del empleo de internet desde los celulares, contaban con dos servicios estrella. Uno de ellos consistía en las llamadas de larga distancia, que marcaron un hito en la digitalización de la operadora. El otro residía en el roaming utilizado por los turistas, pero ese servicio, muy caro, cada vez está más en desuso.
Las tarifas actuales se mantienen por el orden de lo establecido en la Resolución 128 del Ministerio de Comunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República No. 75, de 2020, afirmó Arley González Fernández, directora central de Relaciones Institucionales de Etecsa. Asimismo, confirmó el acompañamiento de asesores jurídicos en el proceso.
Aclaró algunos conceptos, como la recarga, acción de poner dinero en el saldo del celular; la transferencia, cuando desde un móvil se envía saldo a otro; y por último, la compra de planes, gracias al monto disponible en el saldo.
Para proteger este y reservarlo a la adquisición de paquetes de datos, se pueden comprar planes de voz o de SMS, aparte, a través de Transfermóvil.
Además, destacó que ahora los planes de datos, SMS y voz poseen vigencia de 35 días, para que puedan extender su utilización a quienes les sobre a fin de mes.

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OPTIMIZAR EL USO DE LOS RECURSOS
Hidalgo Rodríguez recordó que las ofertas comerciales de los planes combinados surgieron a raíz del aumento del nivel de tráfico, el que pasó de 143 GB a 500 GB.
Lo anterior, dijo, ha hecho tener un nivel de estrés importante encima de la red y, por consiguiente, un deterioro de la calidad.
Hace casi tres años, expuso, se implementó la medida de que, por la madrugada, después de las 12 de la noche, la tarifa del dato cuesta la mitad, una medida que se mantiene. «Quiere decir que, si yo tengo un mega, ese mega me rinde el doble si yo navego por la noche», aclaró.
Esto se hizo, argumentó la Vicepresidenta Comercial, con el objetivo de desplazar un poco el tráfico, ese que le dedicamos a descargar o a hacer algo que estresa la red de manera significativa; por ejemplo, descargar un video, una aplicación, las actualizaciones de algún software.
Estas son actividades que se pueden poner en programación y que el usuario no tiene que estar pegado al teléfono. «No queremos que la gente deje de dormir, pero también es el momento en que la red está en mejores condiciones de recibir ese tipo de descargas», significó.
Ratificó el tema de las aplicaciones gratuitas, las que tienen una tasación diferenciada y que descuentan de esos paquetes libres –25 pesos por 600 megas de navegación nacional–, que se pueden seguir comprando tantas veces como se necesite.
Esto también es una forma de potenciar las plataformas de uso nacional, dado que no tenemos que pagar tráfico internacional, solo utilizamos la infraestructura nacional, que a nivel de costo es menor.
Teniendo en cuenta que la mayor preocupación de los clientes es el acceso al uso de datos móviles, Hidalgo Rodríguez recomendó la combinación de dos planes: el de 120 cup que brinda datos, voz y SMS con el de 240 cup que solo brinda 4,5 GB, y así llegar a un total de 6,5 GB.
El cliente que requiera adquirir más minutos y SMS, entonces puede hacerlo a través de Transfermóvil.
ACLARACIONES PERTINENTES
Hemos recibido algunas quejas porque hay personas que usan muy poco la voz y el SMS, y los han ido acumulando, y esas cuentas de acumulación tienen límites en nuestras grandes bases de datos, explicó la Vicepresidenta Comercial.
Por lo tanto, el cliente que no puede comprar algo y recibe un mensaje de información, tiene que necesariamente utilizarlo, porque son de él, nadie lo puede utilizar por él, solo de esta forma podrá acceder a otros planes, a menos que sea el de puro dato.
Añadió que también existen muchas personas que tienen en su poder cupones de 500 cup, y tras la implementación de la medida, ahora no pueden recargar porque el sistema no lo acepta. Para dar solución, los clientes deben acudir a la oficina comercial, entregar el cupón, y le hacen la recarga a su móvil, pero ya a través del sistema, respetando el valor del cupón adquirido.
En cuanto al servicio Nauta Hogar, afirmó que «no tiene cambios de precios, vamos a seguir disfrutando del servicio en las mismas condiciones que tenemos hoy».
Expuso que solo tiene un cambio de modalidad que se anunciará en el momento de su implementación, y que es de carácter opcional, para garantizar que aquellos usuarios que hoy, por la situación electroenergética existente, no pueden consumir las horas que forman parte del paquete. (Fuente: Granma)