Homenaje en Cuba a Fidel Castro a sus 90 años de batalla por la verdad

Editado por Maria Calvo
2016-08-15 11:30:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Roberto Morejón

Con diversas iniciativas de corte cultural, histórico, patriótico y recreativo rindieron homenaje los cubanos al líder histórico Fidel Castro, quien cumplió nueve décadas de vida y en tan singular fecha asistió a una representación infantil.

Mientras en Bolivia el presidente Evo Morales calificaba al Pensador eminente cubano como “la persona más solidaria del mundo”, en La Habana el agasajado recibía la admiración de la compañía infantil “La colmenita”.

Junto a amigos de siempre y una representación del pueblo, el autor del alegato “La historia me absolverá” se conmovió por la naturalidad y destreza de los integrantes de la compañía teatral del maestro Carlos Alberto Cremata.

Más allá del capitalino teatro Carlos Marx, donde tuvo lugar la representación y miles de voces corearon Felicidades, otras personas reafirmaron su admiración y respeto por quien ha tenido una vida de lucha sin descanso y de cruzada por la verdad.

En exposiciones, presentaciones de libros, caminatas juveniles, actividades en museos y en fiestas de carnavales en provincias, los congregados saludaron el onomástico de un genial orador, dotado de vasta cultura e infinita capacidad para el optimismo.

Los cubanos pusieron de relieve el amor que les inspira el revolucionario confiado siempre en el triunfo popular, desde el singular reencuentro con su hermano Raúl Castro en Cinco Palmas, en el oriente en mil 956, cuando parecía imposible iniciar la insurrección.

Las diversas modalidades de festejar la vida y trayectoria política y social de un avanzado ejecutor de las ideas del Héroe Nacional José Martí subrayaron el deseo de los cubanos de rendir un tributo impregnado de júbilo y espontaneidad en las comunidades.

Evocado en no pocos sitios como baluarte de la resistencia frente a la agresividad de 10 administraciones estadounidenses, de Fidel Castro se ha hablado mucho más en las últimas semanas y se profundizó en su obra humana.

Guía del asalto al blindado cuartel Moncada, la victoria de Playa Girón, la resistencia frente al bloqueo y al desaparecer el otrora campo socialista, Fidel Castro defiende hoy con su pluma las causas inaplazables.

En su más reciente artículo titulado “El cumpleaños”, volvió a llamar la atención sobre asuntos cardinales.

Consideró que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer a un niño y alertó sobre el riesgo nuclear, la superpoblación mundial y la necesidad de preservar la paz.

Con nueve décadas de vida, el líder histórico invita a batallar y vencer.



Comentarios

  • julio cesar's gravatar
    julio cesar
    15/08/2016 07:01 pm

    saludos,felicitaciones revolucionarios para nuestro querido y estimado comandante fidel castro ruz por sus 90 años,gran lider y maestro revolucionario que con su coraje,heroismo y conviccion politica revolucionaria se enfrento al imperialismo norteamtricano derrotandolo y expulsandolo de cuba.gran lider revolucionario del tercer mundo y de los paises no alineados y gran abanderado del socialismo revolucionario.gracias a fidel y su gloriosa revolucion cubana cambio la historia en el contnente americano con nuevos gobiernos democraticos,socialistas y revolucionarios.comandante fidel nosg setimos orgullosos de tu ejemplo de luchador,guerrillero y combatiente revolucionario y siempre estare en nuestra mente revoluciopnaria tu consigna el deber de todo revolucionarios es hacer la revolucion.

  • Paulina Hernández Me's gravatar
    Paulina Hernández Me
    15/08/2016 09:16 pm

    Saludo y felicitaciones para el gran hombre, el Maestro, el guía el conductor que supo convertir este pequeño país en faro y guía de todo un Continente y un ejemplo reconocido por el mundo entero. La vehemencia de sus discursos nos enseñaron y trasmitieron la grandeza de su humanismo y su visión profunda sobre la libertad. Supo enseñarnos cómo ante cada golpe debíamos crecernos y fortalecer nuestra fe en la Revolución, en lo justo de nuestra causa y pudimos descubrir nuestra propia capacidad de resistencia ante hechos y circunstancias cada vez más difíciles. Con la convicción de que teníamos siempre que defender y preservar nuestra Revolución. “"Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas". En la clausura del VI Congreso de la UJC en 1992 expresó: "Ni nos suicidaremos con concesiones cobardes y entreguistas, ni nos autodestruiremos, ni renunciaremos a nuestra independencia, ni renunciaremos a nuestra sólida unidad, ni renunciaremos a la esperanza, ni renunciaremos a las oportunidades que la vida nos ha dado de construir nuestro destino sin importarnos las difíciles condiciones de hoy. ¡Y para arrebatarnos lo que tenemos, tendrán que exterminamos, si es que pueden exterminarnos!" Felicidades Comandante, la Historia ya lo absolvió y lo hizo inmortal


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up