Abdala es calidad, seguridad y eficacia

Editado por Maite González
2022-12-23 06:48:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

RHC

Por María Josefina Arce

Más que probada ha sido la eficacia de la vacuna cubana Abdala contra la COVID 19, que México ha incorporado a su esquema de inmunización contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El inmunógeno, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fue aprobado  por COFEPRIS, Comisión Federal de Protección de Riesgos para la Salud, al cumplir con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Recientemente la entidad mexicana recordó que Cuba le hizo llegar toda su documentación, la cual fue estudiada cuidadosamente, como se hace con cada medicamento que será utilizado en el país.

Así manifestó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación de la Ciudad de México, para descartar cualquier duda o malintencionadas campañas.

Cómo refuerzo y también para esquemas nuevos se aplicará la vacuna, igualada a las restantes que se han empleado y se emplean en territorio mexicano.

Abdala, la primera vacuna desarrollada y producida en América Latina y el Caribe, fue usada en Cuba, tras rigurosos ensayos preclínicos y clínicos que demostraron su seguridad y la ausencia de efectos secundarios graves.

Este  antígeno produce una respuesta duradera en el tiempo, han señalado los investigadores cubanos, tras evidencias clínicas actualizadas y demostrado igualmente en el control en la nación de la pandemia.

Se ha comprobado también su efectividad en niños y adolescentes de tres a 18 años de edad,  al inducir elevados índices de anticuerpos y evitar estadios graves.

En agosto pasado la revista de la Sociedad Europea de Biotecnología, publicó un artículo sobre Abdala, aplicada en Nicaragua, Venezuela y Vietnan con resultados satisfactorios.

La revista médica británica The Lancet también ha reconocido la calidad del biológico cubano, al destacar que  ha sido altamente efectivo para prevenir la muerte por COVID 19.

Abdala como Soberana 02 y Soberana Plus son fruto del sacrificio y alta preparación de los científicos cubanos, reconocidos a nivel internacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up