Fidel y Chávez alentaron un proceso revolucionario latinoamericano

Editado por Maria Calvo
2023-03-06 07:00:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fidel y Chávez. Imagen:Archivo/MC

por Roberto Morejón

Muchos cubanos acogieron al líder venezolano Hugo Chávez como un hijo de la Patria, dada su estatura revolucionaria, sencillez, amor por la justicia, apego a la tierra de José Martí y entrañable amistad con Fidel Castro.

Como evocando esos lazos robustecidos aun después de la muerte del expresidente venezolano, viajó a Caracas el líder cubano Raúl Castro, quien, emocionado, le rindió tributo, junto a una delegación antillana de alto nivel, en el décimo aniversario de su desaparición física.

Las actividades conmemorativas por el aniversario de la partida definitiva de Chávez tienen lugar veintiocho años y tres meses después de su primera visita a Cuba.

El suceso marcó el inicio de una etapa crucial en las relaciones del llamado en Venezuela comandante eterno y esta nación caribeña.

Chávez viajó a La Habana tras salir de prisión por haber comandado una insurrección militar contra el gobierno oligárquico de Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

Sorpresivamente, al pie de la escalerilla del avión estaba el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien le otorgó honores casi de Jefe de Estado.

Desde el primer contacto con representantes de los jóvenes estudiantes, Chávez atrapó, en el buen sentido de la palabra, la atención de los cubanos.

Antes no eran del conocimiento de ellos los pormenores de sus avatares, su origen humilde, valentía y pensamiento de justicia social y de unidad latinoamericana.

Más tarde llegaría la asunción de Hugo Chávez como presidente de la República el 2 de febrero de 1999.

La nueva etapa facilitó el acercamiento entre Cuba y Venezuela y para que el nuevo primer mandatario del país hermano llegara a convertirse en poco tiempo en lo que Fidel Castro definió como “el mejor amigo de Cuba”.

El rebelde nacido en Barinas fue valorado en toda su dimensión por el pueblo cubano, el que reconoció en él al líder natural, sobresaliente en la improvisación y puro carisma.

Y sobre todo a uno de los artífices principales de la hermandad entre los pueblos de Venezuela y Cuba.

Aquí lo recuerdan por su contundente rechazo al Área de Libre Comercio para las Américas y tenaz oposición a la injerencia y presiones estadounidenses.

Cuando más vital y necesario era, Hugo Chávez se hizo noticia por su enfermedad, parte de la cual transcurrió en Cuba, ante el estupor y ansiedad de los lugareños.   

Los cubanos de luto: tras una lucha tenaz contra el cáncer Hugo Chávez expiraba a los 59 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up