Un fármaco cubano para tratar el Alzhéimer

Editado por Maria Calvo
2023-03-10 07:21:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ensayo clínico de medicamento cubano NeuralCIM. Imagen:MC

por María Josefina Arce

A finales del pasado mes de febrero dio inicio en Cuba una nueva etapa en la investigación clínica del medicamento NeuralCim, nombre comercial de la molécula NeuroEpo, en pacientes de Alzhéimer leve o moderado, una dolencia que es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.

Complejo es el ensayo clínico fase III de este fármaco, resultado del intenso trabajo de los especialistas del CIM, Centro de Inmunología Molecular, una institución reconocida a nivel internacional a la que debemos novedosos medicamentos y que desde el principio se vinculó al enfrentamiento del país a la COVID 19.

De hecho tres de sus productos fueron utilizados en el tratamiento de los contagiados con el virus, con satisfactorios resultados, especialmente en los reportados como graves.

Centro de Inmunología Molecular es también ampliamente conocido por su vacuna terapéutica CIMAVAX para el cáncer de pulmón, que ha sido destacada por la comunidad científica de otras naciones como Estados Unidos, y que ha logrado alargar la vida de las personas aquejadas de esta dolencia.

De la  confianza en este inmunogeno cubano habla la estrecha cooperación que mantiene el Instituto Roswell Park, de Nueva York,  con el CIM, lo que valida la calidad de la ciencia cubana.

Por eso existe una gran expectativa sobre NeuralCim, que es una opción para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzhéimer, que ante el envejecimiento poblacional es todo un reto para el país.

Esta nueva fase se desarrolla en todo el territorio nacional, con dos estudios clínicos, aunque tienen sus diferencias dada la complejidad de este tipo de investigación.

 Uno es en La Habana y otro en las  restantes provincias del país. La diferencia radica en que a los pacientes incluidos en la capital se les realizará el diagnóstico de la enfermedad desde el punto de vista clínico y molecular, mientras que a los que residen en otras zonas del archipiélago solo será mediante el diagnóstico clínico.

Los expertos han señalado que NeuralCim es un fármaco de aplicación nasal, muy cómodo y sencillo de utilizar por quien cuida al enfermo.

Después de largos años de estudios farmacéuticos, toxicológicos y de eficacia quedó demostrada la seguridad de la molécula para el tratamiento del Alzhéimer. Los resultados mostraron igualmente una tendencia a detener la progresión de la dolencia en los estadios ligero y moderado.

NeuralCim es otro logro de la ciencia cubana, que abre el camino para la atención de una devastadora y traumática enfermedad, y que nos dará, como afirman los expertos, soberanía e independencia para atender a nuestros enfermos y darles una nueva esperanza.
  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up