El papel de las universidades cubanas en el desarrollo del país

Editado por Maria Calvo
2024-01-26 09:48:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Universidades en Cuba con gran potencial-tecnológico

por María Josefina Arce

Las universidades en Cuba, con su gran potencial científico-tecnológico, van ampliando  cada vez más su participación en el desarrollo socioeconómico,  una estrategia incentivada por el gobierno para tributar al avance de la nación y el bienestar de sus ciudadanos.

El 2023 evidenció cuánto se ha ido ganando terreno en este aspecto. De acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación Superior, los centros cubanos de altos estudios estuvieron implicados el pasado año en más de mil 300 proyectos.

Los resultados han sido sumamente satisfactorios en áreas priorizadas del país como seguridad alimentaria y nutricional, biomedicina, políticas públicas, transformación digital y desarrollo local.

Precisamente 400 de esas iniciativas estuvieron vinculadas directamente al progreso  de diversas localidades del territorio nacional.

Gran impacto han tenido las referidas  al uso de las fuentes renovables de energía, que no solo benefician a los pobladores de determinada localidad, sino que permiten el cuidado del medio ambiente y se inscriben también en los planes del gobierno de reducir sustancialmente  la dependencia de los combustibles fósiles.

Profesores, investigadores y estudiantes han aportado igualmente a la capacitación de los actores económicos locales y la incorporación de la población al trabajo comunitario.

En el contexto actual, con un reforzado bloqueo norteamericano y una compleja situación internacional, es un imperativo fortalecer el vínculo entre el sector del conocimiento y la producción de bienes y servicios, en aras del progreso del país.

Es una necesidad para desde las distintas ramas del saber buscar soluciones propias a los problemas de cada uno de los territorios y aprovechar más sus potencialidades.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, ha subrayado el rol que están llamadas  a desempeñar en el desarrollo nacional las universidades,  que mucho pueden aportar en conocimientos, estrategias, tecnologías y procesos de innovación.

En el presente año los centros de altos estudios tienen el compromiso de continuar impulsando y perfeccionando el vínculo con gobiernos locales, actores económicos y comunidad en general, para brindar su decisivo apoyo al avance del país.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up