Cuba: Legado de Fidel Castro en cardiocentro Wiliam Soler

Editado por Martha Ríos
2018-08-26 07:10:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El centro es referencia nacional para el tratamiento y seguimiento de las cardiopatías congénitas y las anomalías cardiacas del niño. Fotos. Archivo

El cardiocentro pediátrico ‘William Soler’, en  La Habana, llega este 26 de agosto a su aniversario 32 con notables resultados en  beneficio de la salud infantil de niñas y niños cubanos, como lo soñó  el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Fundado en 1986 por el líder de la Revolución, esa  institución realiza anualmente más de 250 cirugías y unos 200  cateterismos intervencionistas, una forma de sustituir las operaciones  quirúrgicas mediante un estudio hemodinámico.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor Jesús  Francisco Carballés García, profesor e investigador titular y responsable del Departamento de Docencia e Investigaciones, aclaró que  un cateterismo intervencionista tiene menor  riesgo y tiempo de estadía, por lo cual resulta beneficioso, tanto para  el paciente como para el sistema de salud.

Carballés García, jefe fundador del Programa Nacional de  Rehabilitación Cardíaca Infantil, instaurado allí desde 1992, explicó  que en estos años se han rehabilitado más de ocho mil 500 pacientes  operados a quienes se les ha corregido su cardiopatía congénita.

“De referencia nacional para el tratamiento y seguimiento de las  cardiopatías congénitas y las anomalías cardiacas del niño, el  cardiocentro ‘William Soler’ mediante el referido  programa ha logrado  que los infantes en breve tiempo se inserten en la sociedad y en la  escuela”, acotó.

Aclaró que solo el 1.7 por ciento de los ocho mil 500 pacientes,  en estos momentos no están trabajando ni estudiando.

El proceso de rehabilitación se hace en todo el país mediante la  Red Nacional Cardiopediátrica, que lidera el ‘William Soler’ y la  Medicina General Integral hace que estos tratamientos de ejercicios se  efectúen para lo cual existen grupos multidisciplinarios en cada  territorio, aseveró el experto.

Este programa ha permitido que el Ministerio de Salud Pública  incluya a ese cardiocentro, anteriormente pediátrico solamente, que  ahora todas las cardiopatías congénitas a cualquiera edad se traten  allí.

“A pesar de tener cardiopatías críticas del recién nacido en un  tercio de los pacientes, es una satisfacción para el colectivo que la  tasa de mortalidad del cardiocentro ha ido disminuyendo, y con ello la  mortalidad infantil del país”, refirió.

“En 1986 la mortalidad infantil en Cuba por cardiopatías congénitas  era de tres por cada mil nacidos vivos, y el último año bajó a menos  de 0,5, gracias al tratamiento quirúrgico, y procederes  intervencionistas”, precisó a la ACN  la Doctora en Ciencias Herminia  Palenzuela, profesora Titular y Consultante y especialista de Primer  grado en Pediatría y de Segundo Grado en Cardiología y fundadora del  centro.

“Entre las investigaciones que se llevan a cabo en el cardiocentro  ‘William Soler’ se incluyen las Arritmias, Ecocardiografía, Cirugía y  Rehabilitación”, subrayó Carballés García.

“En esa prestigiosa institución se forman residentes de todo el país  en las especialidades de Cardiología, Pediatría, Neonatología, Terapia  Intensiva Pediátrica, Fisiatría, Cirugía Pediátrica y Cardiovascular y  este año hay más de un centenar de otras instituciones en Cardiología  Pediátrica”, puntualizó.

“Con un claustro de 25 docentes, y un promedio alto de Profesores  Titulares y Auxiliares, también están categorizados como investigadores un grupo de médicos, pero en general todo el personal  del cardiocentro graduado de médicos, enfermeras, licenciados en  farmacia, y otras especialidades han hecho Maestrías de diferentes  tipos”, concluyó Carballés García, orgulloso de haberle dedicado más de  tres décadas a la salud infantil.

(Tomado de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up