¡CUBA VA! ¡CUBA VA!

Editado por María Candela
2021-11-27 17:43:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Pedro Martínez Pírez

Imagen ilustrativa

Puede que algún machete se enrede en la maleza, puede que algunas noches las estrellas no quieran salir, puede que con los brazos haya que abrir la selva, pero a pesar de los pesares: ¡Cuba va! ¡Cuba va!

Esas fueron las palabras que en vivo y casi al finalizar el emotivo acto de inauguración del Centro Fidel Castro de La Habana pronunció el cantautor Silvio Rodríguez la noche del 25 de noviembre de 2021, en el quinto aniversario del fallecimiento del Comandante Fidel Castro.

Y este lunes, 29 de noviembre, el coautor de ¡Cuba va! estará cumpliendo 75 años de edad, pero yo lo recuerdo cuando era muy joven y con otros integrantes de la Nueva Trova iba a escuchar las intervenciones de la trovadora y maestra Teresita Fernández, en un bar denominado El Coctel, situado en la Calle 23, en El Vedado, frente al local que ocupaba la Agencia Prensa Latina, donde yo laboré de 1968 a 1973.

Teresita, una de las inspiradoras de la Nueva Trova , había sido compañera de estudios de Igna Sofía, mi hermana mayor, en una escuela formadora de maestros de la ciudad de Santa Clara.

Silvio, Noel Nicola y Pablo Milanés, entre otros jóvenes músicos, se sentaban a veces en el suelo del pequeño bar a escuchar a Teresita, quien entre canción y canción desbordaba ética y cubanía con sus relatos personales.

En 1978 viajé como periodista a Panamá a dar cobertura a una jornada de nueve días de solidaridad con Uruguay, que contó con la presencia y el patrocinio del general panameño Omar Torrijos.

Y allí pude disfrutar de las interpretaciones de dos grandes músicos cubanos: Silvio Rodríguez y Sara González, quienes se unieron en aquella fiesta solidaria al destacado intérprete uruguayo Alfredo Zitarrosa, quien cantó hermosas canciones y habló de la cruel tiranía que padecía su país.

Ocho años después, el 29 de noviembre de 1986, en La Habana , me invitó el gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín a presenciar la realización de un retrato que haría a un ya famoso cantautor cubano, Silvio Rodríguez, quien ese día cumplía 40 años de edad.

En Radio Habana Cuba conservamos el audio de la entrevista que hice a Silvio minutos después de haber posado para Guayasamín. “Siento que me han vuelto a parir”, comentó Silvio, y agregó: “he sido bendecido por las manos de Los Andes”.

Cinco años más tarde, en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, asistí como delegado al IV Congreso del Partido Comunista, efectuado en octubre de 1991, y allí escuché por primera vez a Silvio interpretar en vivo su hermosa y combativa canción EL NECIO.

Un lustro después, y también en vivo, Silvio asistiría en Quito al Concierto Todas las Voces Todas, organizado por la Fundación Guayasamín , y allí cautivó al público al interpretar tres de sus más bellas canciones: EL NECIO, LA MAZA y SUEÑO CON SERPIENTES.

Casi dos décadas después, en 2015, recibimos de manos de Armando Hart Dávalos, LA UTILIDAD DE LA VIRTUD , la más alta distinción que entrega la Sociedad Cultural José Martí, entonces presidida por Hart.

En 2016 y por su setenta cumpleaños le dedicamos a Silvio Rodríguez el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba, ilustrado con la imagen del retrato que Guayasamín le hizo en La Habana treinta años antes.

Y es que Silvio Rodríguez no sólo es un gran músico, es también un destacado poeta y un hombre que siempre se adelantó en sus acciones a la obra de la Revolución Cubana y al legado de Fidel.

La Habana, 29 de noviembre de 2021.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up