Pablo Milanés en la raíz de la cultura cubana

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-22 22:07:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Ecuador Noticias.

Por: Pedro Martínez Pirez.

Confieso que no me abandona la tristeza por el fallecimiento en Madrid de Pablo Milanés, a quien recuerdo especialmente aquella fría madrugada quiteña en la segunda jornada del Festival Todas las Voces Todas en homenaje al décimo aniversario de la Capilla del Hombre, obra magna del pintor Oswaldo Guayasamín.

Fue Pablito quien cerró esa edición del Festival en el amplio estadio General Rumiñahui, de Quito, con sus emblemáticas canciones De qué callada manera, Si ella me faltara alguna vez, El tiempo, el implacable, Yolanda, Años y El breve espacio en que no estás.

En la edición 2012 del Festival participaron junto a Pablito la estadounidense Yoan Báez, el grupo chileno Inti Illimani, los argentinos Piero y León Guieco, y los ecuatorianos Margarita Lasso y la orquesta Pueblo Nuevo, que interpretó la emblemática canción dedicada al comandante Ernesto Che Guevara del cantautor cubano Carlos Puebla, quien el 7 de septiembre de 1961 posó para el pintor Oswaldo Guayasamín, en su casa de Quito, en los tiempos en que me desempeñaba como joven diplomático cubano.

Nunca olvidaré ese momento en que me convertí en fotógrafo aficionado de aquel acontecimiento.

Las noches del 29 y 30 de noviembre del 2012 estuve con la familia Guayasamín en el Festival, al que asistió el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, así como el amigo entrañable Abel Prieto, actual presidente de Casa de las Américas.

Fue precisamente Abel quien me invitó a acompañarlo en aquella fría madrugada para saludar a Pablo Milanés al finalizar el concierto.

Todas las Voces Todas en el abrazo de Abel y Pablo del que fui testigo excepcional percibí la unidad indestructible de lo más genuinos actores de la cultura cubana.

La Habana, 22 de noviembre del 2022.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up