Más de lo mismo

Editado por María Candela
2024-02-06 18:32:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por Alfredo García Al,eida*

EEUU sigue utilizando el tema del narcotráfico, para desacreditar a gobiernos incómodos. El pasado 1 de febrero, el periódico español, El País, publicó un artículo de la periodista venezolana, Florantonia Singer, donde revela una injerencista operación encubierta durante le presidencia de Donald Trump, para involucrar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el narcotráfico”.

Según Singer, “Un documento oficial de 15 páginas al que ha tenido acceso, Associated Press, revela que la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, envió a Venezuela en 2018 a tres agentes encubiertos para recabar supuestas pruebas que ayudaran a vincular al entorno de Nicolás Maduro con el narcotráfico. La misión, que cruza la línea del derecho internacional, era parte de la llamada Operación Money Badger (en referencia a un tipo de anzuelo), puesta en marcha en un momento de máxima tensión entre Washington y Caracas”.

Y prosigue la periodista venezolana: “El informe señala que uno de los objetivos de los espías de la DEA, era investigar al militar, José Vielma Mora, actual diputado en la Asamblea Nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV” (…) “Según la tesis de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Vielma tenía un supuesto cómplice en actividades ilícitas, Luis Motta Dominguez, también con una carrera militar a sus espaldas y exministro de Energía Eléctrica. El anzuelo era un blanqueador de dinero profesional, investigado por lavado de capitales y que terminó colaborando con la DEA desde Miami”.

Más adelante el informe orienta: “Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas” ; y Singer explica:  “Debido a que el plan se realizaba al margen del derecho venezolano e internacional, requirió la aprobación del Comité de Revisión de Actividades Sensibles (SARC, por sus siglas en inglés), un gabinete de altos funcionarios del Departamento de Estado y de Justicia, que atiende casos delicados por sus implicaciones éticas, legales o su impacto en política exterior”.

Más adelante agrega: “El documento en el que se autorizaba a grabar en secreto a los dirigentes chavistas en reuniones encubiertas, se subió accidentalmente a la web de la Fiscalía General de Manhattan, junto con decenas de pruebas del caso contra dos exagentes de la DEA, Manny Recio y John Constanzo Jr, condenados por filtrar información confidencial por medio de sobornos a la defensa de casos relacionados con Venezuela, como el del empresario, Alex Saab”. ”. El Gobierno de Maduro, no se ha pronunciado sobre esta operación. Tampoco la OEA ni la ONU.

El injerencista informe trasciende, en un momento de tensiones entre EE UU y Venezuela. Las negociaciones entre ambos países con mediación internacional, para flexibilizar las sanciones a cambio de unas elecciones democráticas previstas para este año están en crisis, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de inhabilitar a la candidata opositora apoyada por EEUU, María Corina Machado, “por ser partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador, Juan  Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos”.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up