Entrevista del siglo

Editado por María Candela
2024-02-13 08:16:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tucker Carlson y Vladimir Putin abogan por el final de la guerra en Ucrania.

Por Alfredo García Almeida*

El pasado 6 de febrero. el periodista norteamericano, Tucker Carlson, entrevistó al presidente, Vladimir Putin. La exclusiva consiguió más de 102 millones de visualizaciones en 14 horas. El periodista declaró que lo hizo, “porque la mayoría de los estadounidenses no están informados sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y no tienen ni idea de lo que está sucediendo en esa región”.

Vladimir Putin, nació en octubre de 1952, en la URSS, creció y se educó, en un contexto revolucionario socialista. Su padre fue recluta en la Marina soviética. El presidente ruso estudió alemán como segundo idioma y Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, graduándose en 1975, cuando se afilió al Partido Comunista, PCUS, y se incorporó a la KGB.

Tucker Carlson, periodista, nació en mayo de 1969 en EEUU, creció y se educó en un contexto capitalista conservador. Se graduó en Historia en el Trinity College en Hartford, Connecticut en 1992. Su padre, fue director de la emisora oficialista, Voz de América. El exitoso periodista comenzó su carrera en publicaciones y televisoras conservadoras. Carlson se hizo notorio cuando fue despedido de Fox News, por verse involucrado en la promoción de “teorías conspirativas” sobre la “manipulación” de las elecciones presidenciales del 2020, en respaldo al expresidente, Donald Trump. La emisora conservadora, tuvo que pagar 785,5 millones de dólares a Dominion Voting Systems, para evitar un juicio por “difamación”, donde exigían una indemnización por 1,600 millones de dólares.

Durante la entrevista, Putin, hizo un recorrido histórico por la trayectoria política de Rusia, desde sus orígenes hasta la época moderna, donde el presidente ruso destacó los múltiples factores históricos que vinculan a rusos y ucranianos. En su recuento, Putin, se refirió a los intentos de Rusia de acercarse a EEUU durante la década de 1990, incluyendo la posibilidad de unirse a la OTAN, proponiendo mecanismos que pudieran superar el legado de desconfianza mutua de la época de la “Guerra Fría”. Sin embargo, según Putin, los dirigentes norteamericanos y europeos, se negaron a trabajar junto con Rusia. Luego vino el apoyo estadounidense al golpe de Estado en Ucrania en 2004, recordó Putin, y la incitación de movimientos nacionalistas neofacistas.  

El mandatario ruso mencionó los planes de Occidente de “desmembrar a Rusia, para poder controlarla eficientemente. Esta intención se basa en la negativa a aceptar que Rusia, sea una voz fuerte e independiente en el escenario internacional y en la negativa a aceptar la realidad de un mundo multipolar”. Sin embargo, el presidente ruso destacó, “la velocidad de las transformaciones que se están produciendo, poniendo de forma irreversible la hegemonía occidental”. El incumplimiento por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk y el abandono de las negociaciones bilaterales alentadas por EEUU, envenenó la atmosfera política, no obstante, Putin confía en que Rusia y Ucrania llegarán a un acuerdo.

Expertos han llamado la atención sobre las reacciones reflexivas del periodista norteamericano, ante las respuestas dadas por Putin a sus preguntas, por el posible impacto del mensaje en la opinión pública norteamericana. A pesar de la distancia ideológica entre ambos, durante la entrevista quedó registrado que Putin y Tucker, abogan por el final de la guerra en Ucrania.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up