Un Paraíso en transformación en Holguín

Editado por Maria Calvo
2024-03-22 09:33:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Comunidad El Paraíso en Holguín. Collage:MC

por Eileen Esther Molina Fernández

Desorden, micro vertederos, grupos de jóvenes desocupados, ilegalidades e insalubridad, eran la realidad cotidiana en El Paraíso, barrio vulnerable de la ciudad de Holguín, ubicado en el Reparto Alcides Pino.

A partir del año 2017 y a través de las gestiones de Orlys Pacheco, delegado de la circunscripción, esta realidad se fue transformando paulatinamente, hasta convertirse hoy en el proyecto sociocultural "Mi barrio se mueve", basado en las necesidades definidas por los propios pobladores.

Numerosas reformas como la reparación de la escuela primaria, la bodega, el consultorio médico, además de la creación de áreas destinadas a la recreación sana, entre ellas un parque infantil y una deportiva, la gestión de nuevas ofertas de empleo y cursos de superación capaces de vincular a los noveles al trabajo, son la cotidianidad de ese asentamiento.

Para Yoenia Ortiz, directora de la escuela primaria hace más de 10 años y residente en la comunidad, reconoció los programas desarrollados en este barrio vulnerable como un ejemplo de la obra de la Revolución cubana en el ámbito social pese a las carencias de recursos, por lo cual se impulsa el desarrollo local.

La educadora, con una vasta experiencia en la enseñanza primaria, subrayó a la ACN que los aportes fundamentales de las transformaciones se centran en mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del lugar y elevar el nivel de vida de la población.

Destacó que en la actualidad se gestan varios proyectos paralelos como los encuentros de aficionados, tardes de poesía, labores de higienización, trabajos voluntarios en instituciones sociales, entre otras actividades.

A la vez, Mariam Domínguez, promotora cultural, puso como ejemplo los Festivales del Árbol y la Amistad, con jornadas de reforestación, charlas educativas, talleres, actividades deportivas, cursos de superación, ventas de libros y ofertas gastronómicas.

También destacó que los pobladores participan en el proyecto de cine "Almiquí", donde un grupo de niños filma, edita y comparte en las redes sociales videos del quehacer diario.

De igual forma, Orlys Pacheco, impulsor de esta iniciativa, resaltó el apoyo de las autoridades gubernamentales y los avances logrados con la cooperación de los pobladores, por ejemplo la reparación de viviendas y la conexión a los sistemas de acueducto y alcantarillado.

El Paraíso, está incluido dentro del programa de reanimación de comunidades vulnerables, que abarca 45 asentamientos del oriental territorio, concentrados en los 14 municipios y con mejoras en las redes hidrosanitarias, la vivienda, los viales, el acceso a los servicios, el fomento de la recreación sana, entre otros frentes. (Tomado de ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up