Debates sobre Reforma Constitucional refuerzan democracia cubana

Editado por Martha Ríos
2018-08-28 00:42:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Trabajadores del Círculo Social Obrero Felix Elmuza, de La Habana. Fotos: Marianela Samper

Por Marianela Samper

La Habana, 27 ago (RHC)  Los trabajadores del Círculo Social Obrero ‘Félix Elmuza’, de La Habana,  analizaron este 27 de agosto el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en su tiempo de descanso, pues casi al término de la temporada veraniega se intensifica la presión del servicio que brindan.

En el Título II: Fundamentos Económicos, Mercedes Gallardo hizo acotaciones al artículo 26, el cual expresa que  ‘la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en la administración y gestión, así como desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios’.

“Las empresas deben ser explotadas al máximo de su capacidad”, apuntó la trabajadora,  y tomó su centro como ejemplo, “porque hay espacios que no se explotan totalmente, como las cabañas, por  no contar con todos los recursos”, agregó.

Gallardo preguntó: “¿Por qué no se garantizan los recursos a la parte estatal . Por qué no se da más autonomía a las Unidades Empresariales de Base (UEB) para comprar lo que se necesita y poder ingresar más a la economía del país? y de paso se incrementan nuestras entradas”.

Se refirió, también, al artículo 82  sobre el derecho a una vivienda digna, y que el Estado trabaja  para hacer efectivo ese derecho, mediante programas de construcción.

“Propongo que se otorguen créditos bancarios acordes a lo que devengan los trabajadores, porque el Banco solo presta hasta 5 mil pesos y eso no alcanza”, añadió Mercedes Gallardo.

En el Círculo Social Obrero ‘Félix Elmuza’, otros trabajadores debatieron, además, los artículos 83 y 84, referidos a los servicios de salud y educación que son gratuitos, derechos de las personas y responsabilidad estatal. Ellos proponen añadirles que en ambos sectores se eleve la calidad en las prestaciones.

Apoyaron con diversas intervenciones las garantías de la seguridad jurídica que disfruta toda persona con el debido proceso y entre los derechos  a no ser privada de libertad, sino por autoridad competente, así como no ser detenida, ni procesada sino por causa justa  y el tiempo establecido.

Igualmente, abogaron por extender la edad y el período de ejercicio en el cargo de Presidente, si la persona aún se encuentra apta física y mentalmente, y si tiene resultados en su gestión. También aclararon dudas sobre la estructura del Estado, y se pronunciaron por la mayor autonomía que se concede a los municipios.

Carlos O'Reilly, funcionario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Playa, donde está enclavado el centro laboral, condujo la reunión, y  ofreció a Radio Habana Cuba su opinión sobre el desempeño de las consultas populares que se extenderán hasta el  venidero 15 de noviembre en todo el país.

“Los títulos más  recurrentes son el de los derechos individuales y los aspectos de la propiedad en los Fundamentos Económicos. El pueblo ya consulta más los documentos jurídicos, en eso hemos dado un paso adelante”, aseveró.

Agregó que en  sentido general las reuniones han sido muy buenas porque las personas han dicho lo que piensan,  se aprecia análisis e intercambio.

“Todo se lleva al acta tal y como lo plantean para que se pueda promover una revisión total de la letra que se propone, esa es la base democrática de este proceso”, afirmó O'Reilly. 

Comentó el arduo trabajo que tienen las comisiones en el procesamiento de las opiniones. “Las recepcionan , clasifican, las organizan por títulos y les van dando estructura.  Por suerte tenemos el equipo informático para que esto se agilice con calidad y veracidad”, concluyó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up