Diez noticias más importantes de Cuba en 2022

Editado por Maite González
2022-12-24 07:46:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

RHC

Por: Ángel Marquéz

He aquí las diez noticias más importantes de Cuba en 2022. Una selección bajo el punto de vista de Radio Habana Cuba.

Con una comunidad científica que trabajó sin fines de semana y que  puso en tensión los escasos recursos logísticos y financieros del país, Cuba desarrolló y produjo la primera vacuna anticovid en América Latina. Fue el país pionero en inmunizar a su población pediátrica entre dos y 18 años y ello marcó un hito no solo para la nación del Caribe, sino para el mundo. La universalización de las vacunas -tres validadas de un total de cinco - en la isla ha permitido reducir los contagios al mínimo, poner un cero en las estadísticas de fallecimientos desde septiembre y retornar a la normalidad en todos los territorios. Las vacunas nacionales también han salvado muchas vidas en países en desarrollo que las han adquirido como alternativa a las caras o insuficientes opciones de las grandes farmacéuticas capitalistas.  

La primera de las tres tragedias que azotaron a Cuba este año ocurrió el 6 de mayo a las once y treinta de la mañana. Una devastadora explosión, causada por un escape de gas mientras se suministraba al emblemático hotel Saratoga, de La Habana Vieja, borró de un plumazo toda la fachada del inmueble, un patrimonio de la arquitectura ecléctica de la ciudad,  y dañó además varios edificios colindantes. El saldo humano fue terrible:  47 muertos y  52  heridos. No había turistas alojados en el hotel en el momento de la explosión, ya que estaba en proceso de renovación para una pronta reapertura. Actualmente se ejecutan trabajos para rehabilitar el edificio, pero las heridas aún tardarán en sanar para muchos. 

En los años sesenta y siguiendo una pauta soberanista,  México fue el único país latinoamericano que no se sumó al aislamiento continental del gobierno de Fidel Castro impuesto por Washington  con su ministerio de colonias, la OEA de entonces y de ahora. Devolviendo a México esa tradición de independencia y de apego a Cuba, desde los tiempos del poeta romántico José María Heredia, en el siglo diecinueve , el presidente Andrés Manuel  López Obrador realizó una visita de trabajo a La Habana,  cuando ambos países cumplían  ciento veinte años años de relaciones diplomáticas. La agenda bilateral fue amplia y sustanciosa, desde el contrato de médicos cubanos y los compromisos comerciales hasta la cumbre de las Américas y la  crisis migratoria que ha envuelto a toda la región y que tiene en la frontera sur de Estados Unidos la meta ambicionada por millones.

En el atardecer de tormenta del viernes cinco de agosto, un rayo impactó  en el tanque cincuenta y  dos de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, ciudad ubicada a cien  kilómetros de La Habana, provocando el desastre  industrial más grande y devastador que registra la historia de Cuba. El siniestro se propagó hacia la banda izquierda de los enormes depósitos, haciendo estallar a uno de ellos y colapsando a los otros tres restantes. La negra columna de humo se extendió por centenares de kilómetros hacia el oeste y fue captada por los satélites. Después de cinco días con sus noches, y con la ayuda de bomberos y de técnica  de México y Venezuela, el incendio fue finalmente controlado, dejando un paisaje carbonizado y retorcido anegado en agua.  Los valientes  bomberos cubanos, que acudieron de diversas provincias, sufrieron la muerte de quince de sus compañeros de faena. En total  17 personas perdieron la vida y cerca de 150 sufrieron quemaduras  en diverso grado.  “Siempre duele volver a ese lugar. Toda la honra a los fallecidos”, escribió en Twitter el presidente de la república.

Una Cuba más humana, inclusiva  y moderna emergió  triunfante el 25 de septiembre, luego de que un referendo  ratificara con el 66.87 por ciento de los votos válidos y una participación en las urnas rayana en 75 por ciento, el Código de las Familias, que reemplazó el anterior y superado por la realidad  que databa de la década del setenta.

Sometido a más de veinte versiones antes de la definitiva, la número 25,  el  nuevo texto pasó por la discusión académica y popular  y codifica y defiende, con visión equilibrada, las nuevas formas, necesidades y problemáticas de las familias en la isla,  desde el interés superior del niño, el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, hasta la gestación solidaria, la violencia de género, la progresiva toma de decisiones de los menores y los derechos de herencia y pensiones, entre muchas otras figuras.

Fue un monstruo de la naturaleza que se abalanzó en la madrugada del 27  de septiembre  sobre la zona más occidental de Cuba. Con  vientos sostenidos por encima de los doscientos kilómetros por hora y aguaceros con acumulados de  hasta a 108 litros por metro cuadrado, el huracán Ian devastó a la provincia de Pinar del Río, afectando a más de sesenta por ciento de su fondo habitacional, la mayoría de su red eléctrica y numerosos viales y plantaciones,  entre ellas el famoso tabaco,  además de provocar un apagón nacional en la isla como consecuencia de un desequilibrio de cargas. Una contratormenta de trabajo y solidaridad ha conseguido sacar del colapso a los pinareños, pero aún queda mucho por rehabilitar, sobre todo en las viviendas, no así en la red eléctrica restablecida en su totalidad en un par de meses.

Treinta años , treinta veces. Las matemáticas no mienten, mucho menos la comunidad internacional a la hora de repudiar el bloqueo que Estados Unidos mantiene oficialmente sobre Cuba desde 1962 y que ha fracasado si por su triunfo se toma un cambio de régimen de la isla. Las sanciones estadounidenses, retocadas  en su perversidad con más de doscientas medidas durante la era Trump, cuestan actualmente quince millones de dólares diarios, sus penalidades transversalizan la vida de los cubanos y son el principal escollo para el desarrollo de Cuba.

Fue todo lo grande que pudo ser. Le cantó al amor, al desamor, a la patria, a la ética del cantor, a los errores de unos y de otros, a la revolución y a la diáspora,  a los días de gloria y a los días de soledad, a la tradición y a la renovación, en fin, que Pablo Milanés, muerto de cáncer a los 79 años en Madrid, guitarra en mano o sin ella, con una voz tronante y delicada, acompañó la sentimentalidad de generaciones de cubanos, sin importar su geografía o credo, para unirlos en su identidad más sustancial y generosa, en la más profunda de las esencias.

Dos giras internacionales de un equipo ministerial encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel en noviembre y diciembre confirmaron que Cuba no está a la deriva en medio de su peor crisis económica en más de treinta años y que su resistencia es reconocida y atendida por grandes actores del escenario mundial.

El mandatario se entrevistó con sus pares de Argelia, Rusia, Turquía y China, concertando acuerdos de colaboración, en los que Cuba ofrece sus capacidades científicas en el ámbito médico y farmacéutico con productos de alto impacto y valor añadido. Lo mismo ocurrió durante su periplo caribeño por San Vicente y Las Granadinas,  Barbados, donde se realizó la octava  Cumbre CARICOM-Cuba, y por último  Granada. En esos últimos territorios,  las estrategias compartidas desde la condición de insularidad remiten a programas solidarios y de asistencia recíproca ante desafíos comunes.

Y justamente la solidaridad y la integración son  la piedra de toque del ALBA-TCP,  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, que durante 2022 tuvo dos cumbres en La Habana. La número 21 en mayo y la 22 en diciembre. 

En la primera, esta plataforma de concertación envió un fuerte mensaje  antihegemónico y de  rechazo a la exclusión de tres de sus miembros -Nicaragua, Venezuela y Cuba- de la novena cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles bajo la protesta y desilusión de la mayoría de los asistentes, con un México presidencialmente ausente en son de repulsa.

En la segunda, los líderes del ALBA-TCP apostaron por imbricar aún más a la organización de diez  países en la vida cotidiana de sus pueblos, que ya conocen de hechos decisivos  como la lucha contra el analfabetismo, la devolución gratuita de la salud visual a  seis millones de personas , el censo y protección de ciudadanos en situación de discapacidad y la formación de miles de médicos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up