Resumen de las 10 noticias internacionales más destacadas en 2022

Editado por Maite González
2022-12-20 09:17:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

RHC

Por: Roberto Morejón

1.-RUSIA INICIÓ LO QUE DEFINIÓ COMO OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL EN UCRANIA

 Rusia comenzó el 24 de febrero lo que expuso al mundo como una operación militar especial en los territorios del sureste de Ucrania, con el objetivo de frenar lo que Moscú llamó genocidio de Kiev contra los habitantes de esas regiones.

 Rusia firmó cuatro leyes sobre la adhesión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donestsk y Lugansk, así como de las regiones de Zaporozhie y Jersón.

 La firma siguió a los referendos en esos territorios en los que, según la información aportada, se impuso el consentimiento a la unión.

 Con el argumento de la acción militar de Rusia, Estados Unidos y Europa le impusieron fuertes sanciones.

 Las causas del conflicto deben buscarse en la política agresiva de Estados Unidos, la entrega de armas modernas a Ucrania y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, con peligro para esa nación, alertaron expertos.

2.-DEPONEN AL PRESIDENTE DE PERÚ EN MEDIO DE  INGOBERNABILIDAD PERPETUA

 El Presidente de Perú, Pedro Castillo, fue depuesto el siete de diciembre por el Congreso, dominado por la derecha y corruptos, después de que pretendiera disolver el legislativo y declarar el estado de excepción.

 Castillo acusó a sus rivales de no dejarlo gobernar, acoso por el cual apeló a improvisaciones y a innumerables cambios de gabinete.

 La maniobra de Castillo, considerada por el Congreso como un autogolpe, sirvió de argumento para que fuerzas policiales lo detuvieran y sometieran a un proceso judicial por delitos de rebelión y conspiración.

 Tras el plan fallido de Castillo, rechazado por todos los poderes, la Cámara invistió como presidenta de la nación a Dina Boluarte, hasta entonces vicejefa de Estado.

 La debilitada gobernante enfrentó protestas en demanda de su dimisión y el adelanto de elecciones.

 La policía y el ejército reprimieron las demostraciones en lo que constituye el último episodio de un país en crisis continua, con seis presidentes en los últimos cuatro años.

3.-RESURRECCIÓN POLÍTICA DE LULA

 Luiz Inácio Lula da Silva vuelve a la Presidencia de Brasil 20 años después de haber sido elegido por primera vez para el máximo cargo del país.

 El resultado de la segunda vuelta electoral del 30 de octubre está lleno de simbolismo, pues Lula se convierte en el primer presidente de la historia de Brasil escogido democráticamente para un tercer mandato.

 El fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil se alzó con el triunfo al cosechar 50,1 de los votos, con una diferencia de 1,8 puntos porcentuales con respecto a su rival, el ultraderechista presidente saliente, Jair Bolsonaro.

 El movimiento bolsonarista fue a las calles de Brasil, marchó hasta la puerta de cuarteles y exigió una "intervención militar" contra la victoria electoral del líder progresista.

4.-PRESIDENTE DE IZQUIERDA EN PAÍS CONSERVADOR

 En Colombia, uno de los países más conservadores del Hemisferio Occidental, ganó la presidencia un prestigioso y experimentado líder de izquierda, Gustavo Petro, quien asumió en agosto.

 Con más de 70 por ciento de votantes desilusionados con los mismos políticos de siempre, el gobernante movimiento de Álvaro Uribe sufrió una histórica derrota en la primera vuelta electoral.

 En la segunda se alzó con el triunfo Petro con 50,48 por ciento de los votos frente al ex alcalde de Bucararamanga Rodolfo Hernández, quien obtuvo 47,26 por ciento.

5.-LAWFARE EN ARGENTINA

 La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue víctima de un atentado y de un proceso judicial amañado, al cabo del cual fue condenada.

 La también ex Jefa de Estado fue sorprendida el 2 de septiembre cuando un individuo apretó el gatillo de su arma frente a ella, sin lograr su cometido.

 El frustrado magnicida se inscribe en una trama de persecución ejercida contra la dirigente política desde los grandes medios de comunicación, gobiernos locales opositores y sectores judiciales.

 El implacable acoso tuvo su punto culminante cuando el seis de diciembre el Tribunal Oral Federal la condenó a seis años de prisión en primera instancia por lo que se califica de administración fraudulenta por la asignación de una obra pública en la región de Santa Cruz.

 La sentencia tiene la accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y se ilustra como un nuevo caso de lawfare, término en inglés para referirse a la guerra judicial contra políticos. ​

6.-PROVOCACIÓN DE EE.UU. EN ASIA

 El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán en agosto elevó las tensiones con China hasta niveles no vistos en décadas.

 El país norteño, principal proveedor de armas de Taipei, también desplazó a otra delegación de congresistas luego del viaje de Pelosi.

 China suspendió su cooperación con Estados Unidos en materias de defensa, judicial y de cambio climático e impuso sanciones a Pelosi y familiares.

 Beijing consideró que la acción de la veterana política estadounidense constituyó una violación del principio de una sola China y de la letra de comunicados conjuntos.

7.-AÑO TUMULTUOSO PARA REINO UNIDO

 La caída de dos primeros ministros, la inflación galopante y el deceso de la Reina Isabel II marcaron el año para los británicos.

 La monarca que había sido por 70 años el símbolo más relevante del país falleció el 8 de septiembre a los 96 años, dejando trunco su récord: fue la soberana viva con más tiempo en el trono en el mundo.

 El nuevo rey británico, Carlos III, es un ecologista con un largo historial de campañas a favor de la protección de la naturaleza.

 Mientras declinaba la salud de la Reina Isabel II, la crisis llegaba a Downing Street, pues el primer ministro Boris Johnson dimitió como líder del Partido Conservador en julio, al cabo de escándalos.

 Johnson se mantuvo como Jefe de gobierno hasta ser sustituido por Liz Truss, quien tuvo una gestión de solo 45 días tras generar una tormenta sobre los mercados y rechazo sobre el financiamiento del presupuesto.

 Truss se convirtió en la premier con menos tiempo en el cargo en la historia británica.

 Posteriormente fue sustituida por el también conservador Rishi Sunak, quien recibió una economía debilitada y altos precios de la energía.

8.-UN ACTO BÁRBARO EN JAPÓN

 Los japoneses lamentaron la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado el 8 de julio durante una reunión política en el oeste del país, donde la policía admitió fallos en la seguridad.

 El asesinato del político más conocido y con más años de servicio en Japón estremeció al país y repercutió en todo el mundo, dados los bajos niveles de criminalidad y las estrictas leyes contra las armas en el archipiélago.

9.-ASUMIÓ EN CHILE EL PRESIDENTE MÁS JOVEN EN LA HISTORIA DEL PAÍS

 Gabriel Boric asumió como presidente de Chile en marzo, luego de alzarse con la victoria en la segunda vuelta electoral de diciembre de 2021, y pidió a sus compatriotas trabajar por un nuevo país.

 Recibido con esperanzas por los chilenos, muchos de los cuales participaron en el estallido social de 2019, Boric se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven y votado de la historia del país austral.

 Boric defiende una agenda social que en el transcurso de 2022 afrontó escollos.

 El principal de ellos fue la derrota en un referendo en septiembre de un nuevo texto de Constitución, para cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

10.-PRESIDENTE DE SRI LANKA SOBREPASADO POR IRA POPULAR

 El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, aceptó dimitir el 14 de julio y huyó del país, luego de que miles de manifestantes irrumpieron en su residencia y oficina.

 De esa manera desahogaban su furia contra un líder considerado responsable de la peor crisis económica de la nación en la historia reciente.

 Las personas en las calles protestaron durante meses por el colapso de la economía y el desmantelamiento de lo que sectores en el país califican de dinastía política Rajapaksa, con las riendas del gobierno durante casi dos décadas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up