RESUMEN ANUAL-NOTICIAS NACIONALES.

Editado por Martha Ríos
2023-12-16 22:59:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: TeleSur

Por María Josefina Arce (RHC)

El 2023 ha sido un año de importantes acontecimientos para Cuba, tanto en el plano interno como internacional.

1-Asume nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Reelecto Miguel Díaz Canel como presidente.

    En una fecha histórica para los cubanos como el 19 de abril, que marca la derrota de la invasión mercenaria de Playa Girón en 1961, se realizó la Sesión Constitutiva de la Décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conformada por 470 diputados, elegidos en los comicios nacionales.

   Cerca de 76% del padrón electoral acudió a las urnas el 26 de marzo para designar a los integrantes del órgano legislativo, en cuya composición hay cerca de 56% de mujeres y un 19,79% de jóvenes.

    Todos los sectores de la sociedad están representados en la Asamblea, que en su sesión constitutiva reeligió a Miguel Díaz Canel como presidente de la República y a Salvador Valdés Mesa como vicepresidente, para un nuevo período de cinco años.

    En la jornada también fue ratificado Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional y electo el resto del Consejo de Estado.

2- Conmemora Cuba 70 años de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

    Unos 10 MIL santiagueros, en representación de todo el pueblo, encabezados por el líder de la revolución, General de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz Canel participaron en el Acto Central por el aniversario 70 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

    Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Díaz Canel, quien aseveró que mientras Estados Unidos persista en sus intentos de asfixiarnos con su genocida bloqueo, mientras no alcancemos un nivel de prosperidad digno para cada cubano tendremos un Moncada que asaltar.

     Junto a los cubanos en esta importante efeméride del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, estuvieron Brigadas de Solidaridad con Cuba, compuestas por ciudadanos de 26 países de América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa.

3-Asume Cuba presidencia pro témpore del Grupo de los 77.

   En enero  Cuba asumió por primera vez la presidencia pro témpore del Grupo de los 77, una alta responsabilidad que ha asumido con seriedad y un fuerte compromiso a lo largo de todo el año.

   Al frente de este mecanismo de concertación, Cuba ha defendido los derechos y aspiraciones del Sur en las distintas tribunas internacionales y trabajado por fomentar la cooperación, el consenso y la complementariedad.

   Un momento trascendental de su presidencia fue la celebración en La Habana el 15 y 16 de septiembre de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, bajo el lema "Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

     También como parte de su contribución a la búsqueda de soluciones  a los acuciantes problemas de nuestros pueblos, convocó para el 2 de diciembre en Dubái a una Cumbre de los líderes del bloque, en el contexto de la vigésimo octava Conferencia de las Partes Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sesionó en Emiratos Árabes Unidos.

4-Cuba sede del tercer ciclo del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN.

    La Habana fue escenario entre mayo y junio del tercer ciclo de las conversaciones de paz entre el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ELN, Ejército de Liberación Nacional.

En la capital cubana fueron suscritos importantes acuerdos sobre la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz y  de un cese al fuego bilateral y nacional.

La firma de los convenios estuvo presidida por Petro y su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel. En la solemne ceremonia se destacó el apoyo brindado por Cuba a la paz en Colombia y se rechazó la inclusión de la nación caribeña en la unilateral lista de Estados Unidos de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

5-Condena internacional al bloqueo norteamericano contra Cuba.

Por trigésimo primera ocasión la Asamblea General de la ONU condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos contra Cuba, y que obstaculiza el desarrollo socioeconómico del país y atenta contra los derechos humanos de todo un pueblo.

Ciento 87 naciones votaron a favor del proyecto de resolución presentado por la Mayor de las Antillas sobre la necesidad de poner fin a esa hostil política, que de marzo de 2022 a febrero del presente año provocó pérdidas por más de 4 MIL 867 millones de dólares.

Estados Unidos, apoyado solamente por su socio incondicional, Israel, quedó nuevamente aislado en su asedio al pueblo cubano. Un aislamiento que se evidenció no solo en la votación, sino también en la gran solidaridad con Cuba expresada en las intervenciones de los representantes de naciones de todo el orbe y de organismos regionales.

El repudio al genocida bloqueo marcó sin dudas, el presente año. Apenas 15 días después de la histórica votación en la ONU fue Bruselas escenario de un Tribunal Internacional contra la hostil medida, una iniciativa lanzada en julio en la Cumbre de los Pueblos, efectuada paralelamente a la Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión Europea.

El Tribunal dictaminó que el cerco económico viola el derecho internacional, normas universales para la convivencia pacífica y afecta las condiciones de vida de todo un pueblo.

6-Cuarta Conferencia "La Nación y la Emigración".

Durante dos días sesionó en La Habana la Cuarta Conferencia "La Nación y la Emigración", en la que participaron unos 400 cubanos residentes en el exterior para seguir avanzando en unos nexos más cercanos y constructivos con la tierra que los vio nacer.

El respeto a la soberanía y la independencia de Cuba es la base de este diálogo, iniciado en 1978 e impulsado por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Cuba vive hoy el mejor momento de las relaciones con sus nacionales en el exterior, afirmó el director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.

Prevista en un inicio para 2020 y pospuesta por la pandemia de la COVID19, esta nueva edición de la Conferencia "La Nación y la Emigración", evidenció una vez más que una buena parte de los connacionales están interesados en un vínculo estable y fluido con la Patria y en aportar y contribuir a su desarrollo socioeconómico.

7- Intensa actividad diplomática y consolidación de los nexos con países amigos.

En el 2023 Cuba ha tenido una destacada participación en eventos internacionales y fortalecido los nexos con naciones amigas en visitas al más alto nivel. Destaca la participación del presidente Miguel Díaz Canel en el septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre de Ambición Climática, en septiembre en Nueva York.

El mandatario cubano también asistió a la Tercera Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, efectuada en Bruselas. Como parte de su viaje a Europa visitó Portugal.

Realizó asimismo, una gira por varias naciones de África que comprendió Angola, Mozambique, Namibia y Sudáfrica, en este último país asistió a la Cumbre del BRICS.

En un periplo por Medio Oriente estuvo presente en la vigésimo octava Conferencia de las Partes Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Emiratos Árabes Unidos e igualmente realizó visitas oficiales a Qatar e Irán. Ya en junio el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, había viajado a territorio cubano, y se habían firmado importantes acuerdos.

Durante el año el primer ministro Manuel Marrero intervino de forma presencial en el Consejo Intergubernamental Euroasiático y en el Tercer Congreso Euroasiático. Realizó visitas a Rusia, China y Belarús.

Por su parte, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa realizó un periplo por África que incluyó Ghana, Ruanda, Etiopía y Guinea Bissau.

8-Continúa avance de la biotecnología cubana.

El 2023 ha sido otro año de probados avances de la biotecnología en Cuba, aún con las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano. A lo largo de estos doce meses se han desarrollado 104 ensayos clínicos, referidos al cáncer, la COVID 19 y el área de las infecciones, entre otros.

Destacan el vinculado al fármaco NeuralCIM para el Alzheimer y el candidato vacunal Quimi-Vio contra el neumococo en la población pediátrica.

En este año también se fortalecieron en esta área las alianzas con otras naciones como China, Brasil, Rusia e Irán para la transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos conjuntos.

9-Reconocimiento internacional a Cuba.

Por sexta ocasión, Cuba fue electa para integrar el Consejo de Derechos Humanos, una muestra del prestigio alcanzado por el país en las labores de este órgano.

Cuba fue la nación con más alto número de votos de la región. Un reconocimiento a sus significativos avances en el disfrute de todos los cubanos de las prerrogativas ciudadanas.

Una distinción a la prioridad que el gobierno cubano concede al desarrollo de la educación, la ciencia y la Cultura fue la elección de Cuba asimismo, como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Ciento cincuenta y ocho países votaron a favor de que la Mayor de las Antillas integre el Consejo, del que ya ha formado parte en otras oportunidades.

10-Amplia solidaridad de Cuba con el pueblo palestino.

Una ola de solidaridad con los palestinos recorrió la geografía cubana. Convocadas por la UJC, Unión de Jóvenes Comunistas, en las principales ciudades del país se realizaron multitudinarias marchas contra el genocidio de que es objeto ese pueblo por el régimen sionista de Israel.

La marcha de La Habana estuvo encabezada por el presidente Miguel Díaz Canel, y otros importantes funcionarios del gobierno de Cuba, que en todo momento ha abogado por una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados.

Como otra muestra del apoyo a ese pueblo, el presidente Díaz Canel mantuvo un emotivo encuentro con 144 jóvenes palestinos que estudian medicina en nuestro país, y a quienes reiteró que Palestina siempre podrá contar con Cuba.

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up