Tecnología china agiliza montaje de parque solar cubano

Editado por Martha Ríos
2017-06-05 15:26:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El hincado de pilotes que soportarán las placas solares resulta un procedimiento más económico y productivo. Foto tomada de la ACN

La Habana, 5 jun (RHC) Misael Rodríguez, director general de la Empresa Eléctrica (EE) de la central provincia cubana de Sancti Spíritus informó que en el territorio se construye el primer parque solar fotovoltaico (PSFV) del país con pilotes hincados, lo cual permitirá mayor agilidad en el proceso de instalación.

El directivo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la tecnología, procedente de China, posibilitará reducir considerablemente el proceso constructivo, pues a diferencia del resto de los PSFV instalados en Cuba, este no lleva hormigón.

Comentó que el hincado de pilotes, como estructuras que soportan las placas solares, resulta un procedimiento más económico y productivo.

Añadió Rodríguez que el parque, el segundo de esa provincia, se monta en Neiva, en el municipio de Cabaiguán, y abarcará unas 7,1 hectáreas (ha); y sumará una potencia de 4,4 megawatt (mw) de energía solar fotovoltaica.

Por su parte, Reinier Hernández, especialista en Energía Renovable, especificó que cada pilote tiene una barrena en la punta que permite hincarlo en el terreno, sobresaliendo en unos 30 centímetros del nivel de la tierra.

Puntualizó que cuando el parque se conecte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) generará seis mil 600 mw/hora al año, lo que representa dejar de consumir de las centrales termoeléctricas más de mil 700 toneladas de combustible.

Hernández agregó que el empleo de energía limpia, que valida los empeños de Cuba por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables, posibilitará dejar de emitir a la atmósfera unas cinco mil 603 toneladas de gases contaminantes.

"El propósito es que en 2019, Sancti Spíritus tenga incorporados al SEN unos 63 mw en energía solar fotovoltaica, alrededor de un 70 por ciento de la energía eléctrica que demanda ese territorio en el horario pico del almuerzo", precisaron a la ACN, directivos de la EE.

Investigaciones indican que la radiación solar recibida en un día en el archipiélago cubano representa el petróleo que se consume en cinco años.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up