Exitoso proyecto comunitario favorece calidad de vida en Ciénaga de Zapata

Editado por Bárbara Gómez
2018-11-17 19:53:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 nov (RHC) La creación de nuevos empleos y la adopción de prácticas que favorecen la calidad de vida, unido a la protección de la naturaleza, destacan entre los principales beneficios de un proyecto de desarrollo local para transformar grupos comunitarios en el municipio Ciénaga de Zapata, en la provincia cubana de Matanzas.
   
Leyaní Caballero, coordinadora de la iniciativa, destacó el enfoque inclusivo del proyecto: “Transformación para el desarrollo local de pequeños grupos comunitarios en la Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata”, al favorecer la participación de los pobladores de este, el mayor humedal del Caribe insular, en la preservación de valiosos recursos naturales a partir de formas de empleo amigables con el entorno.
   
La experta recordó que el plan se desarrolló del año 2015 al 2017, aunque su impacto positivo se mantiene en la actualidad.
   
Se logró crear 17 nuevos empleos, viveros comunitarios para contribuir a la reforestación, desarrollamos fincas y patios agroecológicos, también entrenamos a los pobladores en el diseño, elaboración y el montaje de señalizaciones para esta Área Protegida, explicó Leyaní.
   
A decir de la también especialista del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, el Proyecto sentó las bases para que los habitantes del humedal continúen hoy con su preparación en temas como uso racional del agua y saneamiento ecológico.
   
En estos momentos prosigue la entrega de semillas y posturas a productores de la Reserva de Biosfera, algo fundamental después de las inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto este año, comentó la también máster en ciencias.
   
Caballero enfatizó que varias mujeres participantes están incorporadas a actividades como la artesanía, venta de productos agrícolas y cultivo de plantas, lo cual trasciende como parte del legado del Proyecto financiado por la organización no gubernamental suiza Zunzún. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up