Hallan nuevos vestigios aborígenes en provincia cubana

Editado por Bárbara Gómez
2019-04-10 21:33:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 abr (RHC) Reinaldo Pérez, especialista cubano en gestión del Patrimonio Documental, informó este miércoles que durante una exploración al sitio arqueológico aborigen Laguna de Canta Rana II y III, en el municipio espirituano La Sierpe, se colectaron una vez más interesantes piezas patrimoniales originarias.

El experto detalló que entre lo encontrado el 25 de marzo último hay varios fragmentos de vasijas y burenes de barro del sitio Laguna de Canta Rana II, los cuales pertenecen a los agricultores ceramistas.

Asimismo, dos cuentas de collares de coral blanco y de esquisto y un majador también de esquisto que debió utilizarse como un objeto ceremonial, ya que tiene diseñada en uno de sus lados una cara antropomorfa, donde se definen claramente los ojos y la boca.

Esto último es interesante, ahondó, porque por primera vez se colecta en la región arqueológica de La Sierpe una pieza de estas características, además de descubrir herramientas de piedra tallada y abundante dieta aborigen.

Mientras, en el sitio Canta Rana III (recolectores-cazadores-pescadores), se colectó un interesante pendiente aborigen de coral blanco y de forma ovoide, así como herramientas de piedra en volumen y de piedra tallada, añadió el arqueólogo.

Pérez labora en el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, una dependencia de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la central provincia Sancti Spíritus.

La Sierpe tiene 34 sitios aborígenes, fundamentalmente en las márgenes del río Zaza, el río Jatibonico del Sur, el Arroyo Naranjo y la Laguna Canta Rana, existiendo cuatro culturas, subrayó.

El sitio más importante de La Sierpe es Toma de Agua, donde se encontraron culturas mesolíticas (recolectores-cazadores-pescadores), neolíticas incipientes (protoagricultores) y neolíticas (agricultores ceramistas), concluyó. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up