Intensas lluvias afectan Centroamérica

Editado por María Candela
2019-09-17 16:16:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 17 sep (RHC) Las fuertes lluvias y la caída de árboles en Honduras provocaron la interrupción en el servicio eléctrico que afectó a Centroamérica, explicó el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (Enatrel), Salvador Mansell.

El titular del sector informó que su país implementó los planes de contingencia y en cuestión de horas restableció el fluido eléctrico en el todo el país, sin que se vieran afectados servicios vitales como hospitales y otros centros de salud por la interrupción.

Por su parte en Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre el incremento de lluvias en condiciones de alta saturación de humedad de los suelos.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos y caída de granizo en algunas zonas, ya saturadas y con riegos de derrumbes en laderas, barrancos, cerros o ríos por el incremento de su nivel, según precisió Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

En especial, se mantiene el monitoreo sobre la cadena volcánica, donde es tradicional el descenso de lahares, principalmente en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene activo el Protocolo por Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, con alerta amarilla en 11 departamentos y 13 municipios del país, y alerta anaranjada en el departamento de Escuintla. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up