Especialistas cubanos presentan en Francia experiencias en agroecología

Editado por Maria Calvo
2022-10-05 05:14:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba presenta en Francia experiencias en la agroecología

Montpellier, Francia, 5 oct (RHC) Una delegación cubana encabezada por el director del Instituto de Suelos, Luis Gómez, compartió en la sureña ciudad francesa de Montpellier experiencias y resultados de más de tres décadas de labor en la agroecología.

Los representantes de Cuba intervienen en el evento de las Cuatro Estaciones de la Agroecología y la Alimentación Sostenible, que organiza en su tercera edición, del 30 de septiembre al 9 de octubre, la capital del departamento de Hérault.

Gómez disertó en el foro sobre los resultados de la isla en una disciplina científica consistente en prácticas y en un movimiento social dirigidos a la producción estable de alimentos, que aportan también viabilidad económica.

La agricultura urbana y suburbana y la agroecología en la nación antillana fue la ponencia presentada por el doctor en Ciencias, a quien acompañan la subdelegada provincial de la Agricultura en Holguín, Yusmila Rodríguez, y el productor líder en esa oriental provincia José López.

Cuba es paradigma de la agroecología, tanto por convicción como por necesidad, comentó a Prensa Latina el científico, al recordar el trabajo iniciado en los años 90 del pasado siglo por el doctor Fernando Funes, premio Nobel Alternativo de 1999 y considerado el padre de la disciplina en la isla, y las dificultades económicas con las que lidia su país.

De acuerdo con el experto, el fin del bloque socialista de Europa del Este constituyó una drástica caída del comercio y del acceso a la financiación, escenario ante el cual fue necesario transitar hacia un tipo de agricultura mucho menos costosa y dependiente de la energía por fuentes fósiles.

Ha sido un proceso de etapas, entre las que destacan también la decisión de los líderes de la Revolución Fidel Castro y Raúl Castro de priorizar la producción de alimentos en un contexto difícil, a partir de las agriculturas urbana, periurbana y familiar, manifestó.

Gómez resaltó la labor desarrollada en más de 30 años, y precisó que esos esfuerzos son conocidos en la ciudad de Montpellier, con la que exista una relación ya histórica.

Venimos aquí desde hace tiempo y existen vínculos entre nuestro Instituto de Suelo y el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, abundó.
En ese sentido, agradeció los tradicionales apoyo y hospitalidad de la asociación Montpellier Cuba Solidarité y su presidente Jean-Michel Gramond y del comité local de Cuba Coopération France (CubaCoop) y su responsable, Henri Sierra.

Además de exponer y compartir experiencias, la delegación cubana aborda en su visita la posibilidad de impulsar proyectos conjuntos y acceso a financiación para la producción de alimentos en Holguín, explicó el director del Instituto de Suelos de la isla caribeña. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up