¿Superhumanos?

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-12 17:49:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: La Vanguardia

Humano aumentado es un término que se utiliza en los últimos años para referirse a las tecnologías que mejoran y perfeccionan la productividad o la capacidad humana, o que de alguna manera se añaden y se incluyen en el cuerpo humano o su intelecto.

Pueden ser de dos tipos: el uso de un miembro biónico (desarrollo de órganos artificiales que recuerdan el funcionamiento natural por medios electromecánicos), o un exoesqueleto para poder realizar determinadas acciones con el cuerpo.

La tecnología que hace posible los llamados humanos aumentados crece a buen ritmo en Europa. Según la firma de análisis International Data Corporation (ç), en el año 2022 el mercado de esa tecnología, que incluye la realidad aumentada y virtual, la biometría, los exoesqueletos, los wearables (dispositivos electrónicos que se usan en el cuerpo humano y que interactúan con otros aparatos para transmitir o recoger algún tipo de dato), la informática afectiva y otras tecnologías de perfeccionamiento humano, crecerá casi un 40 % en Europa, y superará los 60 000 millones de euros. Un valor que llegará hasta aproximarse a los 100 000 millones de euros en 2026.

Según la firma de análisis de tendencias como el metaverso, no harán sino incrementar las buenas perspectivas de este mercado.

El 51 % de los españoles defiende la libertad para perfeccionar el cuerpo con tecnología, según el informe. En Suecia, cerca de 5 000 ciudadanos ya utilizan un implante, NFC (Comunicación de Campo Cercano) en su mano para almacenar información privada o en sustitución de tarjetas físicas. Lo usan en su día a día para montar en el tren, entrar en las oficinas o en el gimnasio, sacar fotocopias e incluso comprar alimentos en máquinas expendedoras.

Aún es pronto para saber hasta qué punto la tecnología podrá mejorar las capacidades humanas. Las posibilidades son infinitas, pero en algunos casos pueden plantear diversos dilemas. Probablemente no sería lo mismo ponerse un brazo biónico para recuperar el sentido del tacto, que utilizar la tecnología para intentar crear humanos más fuertes o inteligentes que la media, o con una visión sobrehumana. (Tomado de diario Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up