India sufre un fenómeno meteorológico extremo casi a diario (+Fotos)

Editado por María Candela
2022-11-01 18:31:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En los últimos nueve meses, los rayos y las tormentas se extendieron por 30 estados indios y cobraron 773 vidas.

Nueva Delhi, 1 nov (RHC) India sufre una catástrofe casi diariamente, desde olas de calor y frío, ciclones, rayos, lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves, reportaron este martes el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE) y la revista Down To Earth.

La nación surasiática registró fenómenos meteorológicos extremos en 242 de los 273 días entre el 1 de enero y el 30 de septiembre último, acotó el informe.

Esto significa que más del 88 por ciento del tiempo durante estos nueve meses, el país fue testigo de un evento meteorológico extremo de algún tipo en una o más de sus regiones, indicó la investigación.

Estos desastres cobraron dos mil 755 vidas, afectaron 1,8 millones de hectáreas de cultivos, destruyeron más de 416 mil 667 casas y mataron cerca de 70 mil cabezas de ganado, agregó el trabajo.

«Hay un claro repunte en la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos», dijo la directora general del CSE, Sunita Narain, al presentar el reporte.

Down To Earth también lanzó el Atlas de Desastres Climáticos de India, una base de datos interactiva pública en línea que se actualizará cada mes.

Las regiones central y noroccidental del país registran el mayor número de días con fenómenos meteorológicos extremos, con 198 y 195, respectivamente, y en cuanto a la pérdida de vidas humanas, el centro de India encabezó la lista con 887 muertes, seguido por el este y el noreste (783 muertes).

En los últimos nueve meses, los rayos y las tormentas se extendieron por 30 estados indios y cobraron 773 vidas. Todos los días de los tres meses del periodo lluvioso del monzón -de junio a agosto- ocurrieron precipitaciones extremadamente fuertes en varias partes del país.

La devastación por las inundaciones no perdonó ninguna región y en el nororiental estado indio de Assam, por ejemplo, vastas zonas del territorio quedaron sumergidas, lo cual provocó la pérdida de vidas, propiedades y medios de subsistencia.

Las olas de calor cobraron 45 vidas, pero los datos oficiales no recogen el impacto de las altas temperaturas prolongadas en el bienestar de la población del norte de India -desde los agricultores hasta los trabajadores de la construcción- al enfrentar el intenso calor.

Las víctimas mortales a causa de los ciclones fueron pocas en el país, pero 95 mil 66 hectáreas de cultivo fueron destruidas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU define a los fenómenos meteorológicos extremos como aquellos que son «poco frecuentes en un lugar y una época del año determinados».

En tanto, el Departamento Meteorológico de India coloca en este grupo a los rayos, tormentas eléctricas, lluvias intensas, corrimientos de tierra, inundaciones, olas de frío y de calor, ciclones, nevadas, tormentas de polvo y arena, borrascas, granizadas y vendavales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up