Cuba: Reforestan dunas costeras por Día del Medio Ambiente

Editado por María Candela
2023-06-03 15:32:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Reforestación en Playa Pilar, Cayo Guillermo. (Foto:PL)

Ciego de Ávila, 3 jun (RHC) La siembra de plantas en dunas costeras de Playa Pilar, en Cayo Guillermo, en esta central provincia cubana, resulta entre las acciones en Jardines del Rey, por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Especialistas del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad de Morón en Ciego de Ávila, están encargados de rehabilitar ese Elemento Natural Destacado, donde ya plantaron más de 400 plántulas de mate de costa (Cannavalia rosea), mediante la técnica de reproducción en tubetes.

El investigador de la Agencia de Medio Ambiente en el territorio Daylon Fundora explicó que la vegetación de dunas costeras ayuda a retener la arena de las playas, previene la erosión en el litoral y mantiene la armonía ecológica de la zona.

Señaló que son sitios muy frágiles, pues están expuestos a la vulnerabilidad de los cambios climáticos, de los fenómenos atmosféricos y de la actividad humana, además, constituyen parte del equilibrio dinámico que hace posible la existencia de la playa.

Las dunas ubicadas en los cayos Coco y Guillermo están clasificadas como las más altas del Caribe Insular, con características muy peculiares, pues son estabilizadas y no migran, y según los estudiosos, surgieron en el Holoceno, por lo que resultan las más antiguas de la región.

Su comienzo está relacionado con la retirada del mar, ya que una gran parte de la arena de la playa quedó expuesta a la acción del sol y, al secarse, los vientos se ocuparon de arrastrarlas hasta la parte posterior de la ribera.

Las aledañas a Playa Pilar poseen 15 metros sobre el nivel del mar y son muy reconocidas porque bordean uno de los balnearios más bellos del la isla y poseen un mecanismo de funcionamiento estacional con diferencias marcadas entre el verano y el invierno.

Mientras las de Loma del Puerto, con unos 10 a 14 metros, son las segundas de mayor altura de la cayería norte avileña y pertenecen a la Reserva Ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco, área protegida por su alto valor natural, y servir de refugio a numerosas especies de animales y plantas.

Dichos montículos de arena se caracterizan por poseer elevadas cualidades estéticas, alto nivel de conservación y gran variedad de especies de la flora y la fauna, paisaje agradables a la vista de los turistas que visitan el destino Jardines del Rey. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up