Presentan documental sobre emblemática agrupación musical cubana

Editado por María Candela
2016-09-14 20:01:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 14 sep (PL) Un documental sobre Los Tambores de Enrique Bonne, emblemática agrupación de la música tradicional cubana, tuvo hoy aquí su premier con la presencia de su creador, con 90 años recién cumplidos, y de los integrantes.

El audiovisual, con casi una hora de duración, fue dirigido por José Manuel García, del sello BisMusic, y refleja los orígenes de la novedosa orquesta que hasta ahora no tiene nada parecido en el panorama sonoro del país después de 55 años de trayectoria.

La presentación, realizada en la Empresa provincial de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, se insertó en el homenaje al artista y su colectivo, que cerrará mañana con un concierto en el céntrico parque Céspedes tras diversas jornadas de intercambio con el público santiaguero.

Surgida por casual inspiración de Bonne, Los Tambores han participado en relevantes eventos nacionales e internacionales y tienen en su haber el acompañamiento a figuras como el francés Michel Legrand y los cubanos Elena Bourke, Ramón Calzadilla y los Irakere, entre otros.

Integrado inicialmente por 54 personas, entre las cuales, al decir del músico, había trabajadores y desempleados, algunos con problemas sociales, sin formación musical, pero con una inmensa vocación y enormes deseos de hacer sonar bien aquellos instrumentos, a los cuales se sumó la corneta china.

Actualmente son 23 los integrantes del grupo, con tres fundadores, incluido su director, y otros más jóvenes que interpretan piezas raigales del pentagrama cubano y latinoamericano, con obras como La flor de la canela y Lamento borincano.

Muy vinculados a los carnavales de La Habana, donde hicieron sus primeras incursiones, y en los de esta ciudad, declarados Patrimonio Cultural de la nación, Los Tambores tienen también en sus sonoridades las de las campanas y los chekeré, con fuerte acento en la música de origen africano.

La reverencia a tan singular agrupación se extenderá hasta la próxima feria Cubadisco con la nominación del fonograma homónimo, después que en la edición de 2011 se diera a conocer el documental No quiero piedra en mi camino, una de las más conocidas composiciones del creador del ritmo Pilón.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up