Develan en Camagüey escultura del Poeta Nacional de Cuba

Editado por Martha Ríos
2022-07-10 15:48:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imágenes tomadas de Prensa Latina

La Habana, 10 jul (RHC) Una escultura a tamaño natural de Nicolás Guillén (1902-1989) el Poeta Nacional de Cuba, quedó develada este domingo en Camagüey, la ciudad que lo vio nacer hace 120 años.

La obra, de la artista Martha Jiménez fue emplazada en la acera al frente de la casa natal de otro ilustre camagüeyano, Ignacio Agramonte (1841-1873).

“Imaginé siempre un Guillén caminador, que retomara sus calles, y le recuerdo cuando yo tenía 28 años, cuando era el líder de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y me dije que no lo podía dejar sin su verso”, dijo la creadora a la agencia Prensa Latina.

A Guillén puede vérsele “con la pluma en la mano y su pergamino, con su guayabera. Fue complejo tenerlo, así que tengo que agradecer a la Fundación Caguayo”, expresó.

De su más reciente creación, que ahora ha pasado a ser propiedad del extenso patrimonio de esta urbe histórica y su gente, la artista, miembro oficial de la Asociación de Estudios de Latinoamérica, dejó apuntes clave.

“Hay algo que quiero expresar, y es la creación a través de su rostro, yo quería que respirara a su gente con su mirada de larga y profundidad”, sentenció la también ceramista.

Por su parte, Rebeca Bufón, jefa del Grupo Gestor del proyecto Guillén, de la Uneac, afirmó que llevar a vías de hecho este emplazamiento es fruto del esfuerzo de muchos, y del amor y admiración por el poeta.

La Fundación Nicolás Guillén aprovechó la celebración del XIII Coloquio dedicado al Poeta Nacional para, además de los talleres teóricos, desarrollar un grupo de actividades en homenaje al escritor.

Este domingo quedó inaugurada, también, la exposición ‘La Muralla’, de Oscar Lasseria, en la Casa Natal del académico ilustre, un inmueble perteneciente al Museo Provincial de Camagüey. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up