Músico congoleño Ray Lema ofrece concierto en provincia cubana de Matanzas

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-05 18:24:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: La Vanguardia.

La Habana, 5 nov (RHC) El músico congoleño Ray Lema junto a integrantes de su banda Nzimbu ofrecieron hoy una presentación en la Sala de Conciertos José White de esta occidental ciudad como parte de su recorrido por varios sitios del país.

El artista, ganador del premio internacional Cubadisco 2022, tras presentaciones en las salas Che Guevara y Manuel Galich de Casa de las Américas y la Fábrica de Arte Cubano, instalaciones ubicadas en La Habana, se despidió del público con un concierto marcado por el amor a su natal Congo.

Junto a los integrantes de la banda Nzimbu, Ballou Canta, Fredy Massamba y Rodríguez Vangama, Lema disertó con una excepcional presentación en el piano mientras temas enfocados en la paz, el amor a la mujer, la vida y las costumbres del país africano matizaban el encuentro.

Según el artista, tocar canciones en Cuba que reflejen costumbres, idiosincrasia, identidad y el sentir musical del Congo representa una posibilidad en pos de unir a ambos pueblos mediante el arte.

Lema añadió que la base de la presentación en Matanzas se centró en el empleo del idioma kikongo en muchos de los temas, el cual hace referencia a los caracoles, que se utilizaban en tiempos precedentes como moneda de intercambio en su país.

En el 2017 el compositor presentó en la isla caribeña la iniciativa Coalición de Artistas a favor de la Historia General de África, que persigue el rescate de las tradiciones de su continente y pretende involucrar a artistas que mostraron durante su carrera profesional un fuerte compromiso a favor de la cultura de su región.

Con conciertos que abarcaron desde el 31 de octubre hasta este 5 de noviembre, Lema junto a sus músicos fortalecieron nexos de amistad con Cuba, los cuales se remontan desde 2016 al integrar el Comité Internacional para la redacción del volumen IX de la Historia General de África, con sede en la Casa de las Américas, uno de los sitios escogidos en su programa musical. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up